Las manchas de petróleo llegaron en setiembre pasado en las playas del Brasil y ya contaminó las costas de Jaburu, Tairu y Cacha Pregos, en Bahía, una zona de corales, según confirmó el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.
Lee más: Derrame de petróleo en océano eleva tensión entre Brasil y Venezuela
Alexandre Rabello de Faria, jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales, manifestó que tienen la certeza de que “el ADN del crudo es venezolano”.
Los investigadores aún desconocen cómo el petróleo pudo llegar a las playas, pero presumen que se habría producido un accidente en el traspaso de petróleo de un buque a otro, o pudo haber ocurrido el naufragio de un buque petrolero.
Nota relacionada: Tortugas marinas, mayores víctimas del derrame de petróleo en Brasil
Tampoco descartan un derrame accidental del buque por rotura del casco o incluso un derrame intencional, según informa el sitio digital lanacion.com.ar.
Bahía es el último estado en registrar la presencia de manchas de petróleo, que llegaron hasta allí a principios de este mes y afectó a nueve ciudades: Vera Cruz, Salvador, Lauro de Freitas, Camaçari, Mata de São João, Entre Rios, Esplanada, Conde y Jandaíra.
Las manchas de petróleo han provocado desde setiembre la muerte de tortugas marinas, aves, delfines y crustáceos y amenazan ballenas, peces y al manatí marino, el mamífero con más peligro de extinción en el país sudamericano.