Entrada la noche de este lunes realizaron su arribo a nuestro país los mandatarios de varios países, para participar de la asunción de Santiago Peña como presidente de la República. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou; el argentino, Alberto Fernández, y el de Bolivia, Luis Arce fueron los últimos en llegar al aeropuerto Silvio Pettirossi.
Lacalle llegó a las 17:50 de este lunes y estuvo acompañado de su padre, el ex presidente uruguayo Luis Lacalle Herrera, y otras autoridades de ese país. Luego, hicieron lo propio los presidentes de Argentina y Bolivia. El último en llegar fue el mandatario chileno, Gabriel Boric, y su comitiva, quienes arribaron a las 22:30.
Antes lo hicieron el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el rey Felipe VI, de España; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa y de Taiwán, William Lai.
En horas de la madrugada llegaron los cancilleres de Camerún y Arabia Saudí que forman parte de los invitados especiales.
Nota relacionada: Activan operativo de seguridad para el traspaso presidencial
La secretaria del Departamento del Interior, Debra Haaland encabeza la delegación de los Estados Unidos, designada por el presidente Joe Biden. Forma parte también de la delegación, el subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcotráfico y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Todd D. Robinson. Los representantes norteamericanos también ya se encuentran en territorio paraguayo.
Ecuador, país que se encuentra en crisis de seguridad, estará representado por su vicepresidente Alfredo Enrique Borrero Vega. Se espera la llegada de delegaciones de más de 100 países.
Los invitados asistieron a una cena ofrecida por el presidente Mario Abdo Benítez en su residencia a los jefes de Estados.
Este martes se inicia el protocolo del traspaso de mando con una sesión solemne de ambas cámaras del Congreso Nacional; a las 7:00, donde el mandatario saliente entrega los atributos de poder y posteriormente se pasa a un cuarto intermedio.
Los parlamentarios se trasladarán hasta la explanada del Palacio de López, donde se montará el palco oficial.
Nota relacionada: Varias calles se bloquearán al tránsito normal por traspaso
Se espera la presencia de unas 8.000 personas, entre jefes y jefas de Estado, invitados especiales y personas acreditadas para asistir al evento.
A las 8:30 se reiniciará en ese lugar la sesión del juramento y la posterior toma de posesión del presidente y vicepresidente electo de la República.