La jueza Rosarito Montanía hizo lugar este miércoles al pedido de criterio de oportunidad que hizo la Fiscalía para que el uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vasallo (45) pueda ser extraditado a los Estados Unidos, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Esta medida se resolvió en una audiencia preliminar ante la magistrada.
El extranjero se acogió en febrero pasado a la extradición simplificada a Estados Unidos, donde es requerido por conspiración para cometer lavado de dinero.
Lea también: Mano derecha de Marset se acoge a extradición simplificada a EEUU
Fue vinculado al operativo A Ultranza y al avión iraní decomisado en 2022 en Argentina y que previamente arribó a Paraguay para transportar cigarrillos de la entonces tabacalera del ex presidente de la República, Horacio Cartes.
El hombre cayó en un procedimiento de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la ciudad de Minga Guazú, del Departamento de Alto Paraná, en agosto de 2023, por su relación con el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, uno de los principales objetivos de A Ultranza, quien sigue prófugo de la Justicia.
Más detalles: Detienen a uruguayo ligado a Marset tras allanamientos en Minga Guazú
De 2020 a 2022, Santoro formó parte de la organización criminal liderada, entre otros, por Marset, dentro de la cual cumplió la función principal de recibir, en concepto de pago, el dinero proveniente del tráfico internacional de cocaína realizado por el grupo ilícito, recibía las ganancias y las distribuía.
También era el encargado de gestionar los vuelos de pasajes aéreos para los integrantes de la organización criminal y sus familiares.
De acuerdo con una denuncia que realizó en el pasado la ex senadora Desirée Masi (PDP) fue el que le consiguió los pasajes a Marset para huir del país.