Marcha Campesina
La Federación Nacional Campesina (FNC) emitió un fuerte discurso en el cual denunciaron el copamiento de un sector político, el debilitamiento de la democracia y la falta de políticas para el desarrollo de la producción nacional. Se trata de la trigésima marcha por la tan anhelada reforma agraria.
La 29ª marcha campesina, indígena y popular ya empezó a avanzar hacia el microcentro de Asunción, donde tendrá su acto central.
La tradicional marcha campesina se realiza este jueves por las calles de Asunción, con el objetivo de reiterar sus reivindicaciones históricas y pedir la derogación de la ley Zavala-Riera. Además, por primera vez, sentarán postura a favor de un candidato presidencial.
Igual que hace 29 años, los campesinos llegarán hoy nuevamente a la capital del país con sus históricos reclamos. La marcha campesina se ha convertido en una tradición de las comunidades campesinas que vienen a reclamar políticas de Estado de apoyo a la falta de educación, salud y servicios sociales. Este año, en un escenario caracterizado por las elecciones generales, los campesinos presentarán un documento al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en el cual se comprometen a ser “guardianes de la voluntad popular”.
La gran marcha campesina se llevará a cabo este jueves 30 de marzo. En la ocasión, los campesinos e indígenas se manifestarán nuevamente por sus históricas reivindicaciones, pero este año anunciarán un nuevo compromiso e incluirán un desafío a los candidatos electorales, de cara a las elecciones generales del próximo 30 de abril.
Campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) marchan por las calles del centro capitalino en reclamo de las promesas incumplidas por parte del Gobierno. La Policía Nacional y la PMT realizan desvíos para reordernar el tránsito y evitar el congestionamiento vehicular.
La especialidad de tan solo emparchar de manera temporal el flagelo de las necesidades insatisfechas de la gente es propia de gobiernos improvisados, sin planificación estratégica ni políticas públicas de mediano y largo plazo. Se reacciona desde las altas esferas tan solo cuando la tragedia se produjo, cuando el daño se concretó y el bombardeo de reclamos ya es insostenible.
El reconocido estudioso de la lucha por la tierra analiza las históricas reivindicaciones de organizaciones campesinas y las movilizaciones contra la criminalización y por políticas de Estado para el campo.
Como cada jornada, Última Hora te permite conocer cuáles fueron los temas más relevantes del día.
La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) informó que a partir de este jueves se recrudecerán las movilizaciones en la capital, en simultáneo con la marcha campesina de la FNC.
Durante el cierre de la marcha campesina en la plaza Juan E. O’Leary de Asunción, la secretaria de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, expuso las reivindicaciones de las movilizaciones realizadas este miércoles por este sector.
Un importante contingente policial se instaló en diversos puntos de la ciudad de Asunción, con el objetivo de resguardar la marcha campesina que se desarrollará este jueves por las calles de la capital.
Muy poco en el Paraguay tiene tanta continuidad como la marcha campesina. Se valora y respeta la capacidad de organización, pero al mismo tiempo se entiende que desde hace 28 años los campesinos siguen llegando hasta el centro del poder para reclamar al Estado lo que este les viene negando desde hace casi tres décadas. Esta vez los labriegos piden la derogación de la Ley 6830 Zavala-Riera, que criminaliza la invasión de tierras al elevar las penas; también la aprobación del proyecto de ley que declare situación de emergencia por la sequía en todo el territorio y el cese de los desalojos por un año, y durante ese tiempo buscar los mecanismos para la legalización de los asentamientos campesinos, urbanos y comunidades indígenas. Es de esperar que la marcha campesina no quede en un simbolismo vacío y reciba las respuestas que reclama.
La anual marcha campesina de la FNC está prevista llevarse a cabo este jueves en Asunción. No se descarta que los camioneros se unan al sector.
Última Hora te trae todos los días un resumen de temas relevantes de la jornada. Estos son los que se destacaron este martes 22 de marzo.
El dirigente campesino Jorge Galeano aseguró que están en permanente comunicación con el gremio de camioneros y no descartan acciones conjuntas en el marco de las movilizaciones. Los labriegos reclaman incumplimiento de leyes de asistencia vigentes.
Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), resaltó el apoyo que sintieron de parte de la ciudadanía en la marcha realizada el jueves. Señaló que 7.000 labriegos participaron de la movilización que se hizo en modo Covid en varios puntos del país.
La Federación Nacional Campesina (FNC), uno de los sectores más organizados, realiza este jueves su tradicional marcha anual por el microcentro de Asunción. La falta de respuestas a sus históricos reclamos los obliga a salir de sus comunidades.
Los campesinos que ya están en Asunción salieron este miércoles a las calles del microcentro como un adelanto de lo que será la 27ª Marcha Campesina a realizarse mañana. Los labriegos piden, al igual que miles de ciudadanos, la salida del presidente, Mario Abdo, ante la crisis sanitaria.
Por segundo día, campesinos e indígenas marchan por las calles de la ciudad de Asunción. Piden la salida del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente, Hugo Velázquez.
Un fuerte dispositivo de seguridad policial se desplegó este lunes en las inmediaciones de la sede del Partido Colorado, en el marco de movilizaciones constantes contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez y la quema de un local del Partido Colorado la semana pasada.
Miembros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas llegaron este lunes a Asunción e hicieron un llamado a toda la población paraguaya, para una movilización permanente hasta que renuncien el presidente Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez.
La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, reclamó que el Gobierno humilla a los campesinos, que también se vieron muy afectados por la pandemia del Covid-19. El sector se movilizará este jueves en Asunción y varios puntos del país.
La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, comunicó que la marcha campesina de este año será el próximo 25 de marzo y mencionó que esta vez no se concentrará en Asunción, como es tradicional, sino que se movilizarán en diferentes puntos del país.
Campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) anunciaron este jueves que reanudarán las movilizaciones la próxima semana debido al incumplimiento de las promesas de las autoridades. La Cámara de Diputados no trató el proyecto para asignar fondos a la agricultura familiar.
Un numeroso grupo de campesinos vuelve a marchar este miércoles por el microcentro de Asunción exigiendo respuestas a sus necesidades por parte del Gobierno. Varias vías de circulación permanecerán cerradas en la zona.
La Federación Nacional Campesina (FNC) lanzó la edición 27ª de la marcha campesina, que se realizará entre el 25 y 26 de marzo en Asunción. Anunciaron una llegada masiva para exigir políticas en favor de labriegos e indígenas.
Teodolina Villalba preside una de las más importantes organizaciones campesinas del Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya, destaca los logros de la participación política de las mujeres.