12 abr. 2025

Marcha Campesina

Por segundo día, campesinos e indígenas marchan por las calles de la ciudad de Asunción. Piden la salida del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente, Hugo Velázquez.
Un fuerte dispositivo de seguridad policial se desplegó este lunes en las inmediaciones de la sede del Partido Colorado, en el marco de movilizaciones constantes contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez y la quema de un local del Partido Colorado la semana pasada.
Miembros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas llegaron este lunes a Asunción e hicieron un llamado a toda la población paraguaya, para una movilización permanente hasta que renuncien el presidente Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez.
La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, reclamó que el Gobierno humilla a los campesinos, que también se vieron muy afectados por la pandemia del Covid-19. El sector se movilizará este jueves en Asunción y varios puntos del país.
La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, comunicó que la marcha campesina de este año será el próximo 25 de marzo y mencionó que esta vez no se concentrará en Asunción, como es tradicional, sino que se movilizarán en diferentes puntos del país.
Campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) anunciaron este jueves que reanudarán las movilizaciones la próxima semana debido al incumplimiento de las promesas de las autoridades. La Cámara de Diputados no trató el proyecto para asignar fondos a la agricultura familiar.
Un numeroso grupo de campesinos vuelve a marchar este miércoles por el microcentro de Asunción exigiendo respuestas a sus necesidades por parte del Gobierno. Varias vías de circulación permanecerán cerradas en la zona.
La Federación Nacional Campesina (FNC) lanzó la edición 27ª de la marcha campesina, que se realizará entre el 25 y 26 de marzo en Asunción. Anunciaron una llegada masiva para exigir políticas en favor de labriegos e indígenas.
Teodolina Villalba preside una de las más importantes organizaciones campesinas del Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya, destaca los logros de la participación política de las mujeres.
La Federación Nacional Campesina (FNC) anunció este martes que prevé realizar marchas en 10 departamentos del país. Las movilizaciones serán de cara a la anual marcha de labriegos de marzo próximo.
El titular del Indert, Mario Vega Mereles, aseguró este lunes que no habrá ningún desalojo en asentamientos campesinos vinculados a la entidad en lo que resta del año. Negó que existan más de 800 amenazas y adelantó que se prevé elevar la ejecución presupuestaria de la entidad.
Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) realizaron un breve cierre de la ruta PY08, en la zona de cruce Liberación, Departamento de San Pedro. El sector realiza movilizaciones en varios puntos del país para exponer las situaciones que les afecta.
El secretario de Inteligencia, Esteban Aquino, reiteró este lunes la necesidad de estar alerta ante eventuales injerencias de grupos vinculados al crimen organizado en la marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC).
La manifestación de los campesinos marcará su inicio este lunes a las 8.00. En Asunción, los labriegos anunciaron solo volanteadas, sin cierres de rutas, mientras que en el interior se concentrarán en diferentes puntos.
Los campesinos se movilizan hoy como último recurso para reclamar la desatención del Estado a la falta de tierras, salud, educación, programas para la producción y contra la represión policial.
Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), ratificó ante el ministro del Interior, Euclides Acevedo, que se realizarán cierres intermitentes de ruta en el marco de la movilización del sector prevista para este lunes. El Gobierno responde que intentará que no se bloqueen las arterias.
Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) saldrán este lunes a manifestarse en distintos puntos del país para lo que se espera que sea la segunda movilización más importante que realiza el sector este año. Esta vez para exponer otras situaciones que les afecta.
Campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) aún no lograron llegar a un acuerdo con autoridades del Gobierno. No dan tregua y amenazaron con volver a movilizarse por las calles del centro de Asunción.
La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, desmarcó la organización que lidera de cualquier candidato y dijo que ninguno tiene un programa para el sector. Fue este jueves en el acto central de la marcha que cumple 25 años.
La Coordinadora Intersectorial que aglutina a varias organizaciones campesinas anunció este martes que se retirará de la mesa de diálogo establecida por el Gobierno. A su vez, anuncian el reinicio de las movilizaciones en Asunción. Piden ayuda humanitaria a organismos internacionales.
Los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial decidieron emplazar al Ejecutivo para que reglamente la Ley de Emergencia para la Agricultura Familiar. Indicaron que si en ocho días no lo hace comenzarán una toma de instituciones en diferentes departamentos del país. El Senado no alcanzó los votos para rechazar el veto al subsidio de deudas.
La Cámara de Senadores aceptó este jueves el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que contempla el subsidio a las deudas del campesinado. El documento se remite a Diputados.
El líder campesino Jorge Galeano denunció que el Gobierno los discrimina. Afirmó que no les permitieron marchar, pero sí lo hicieron días pasados con docentes y estudiantes. Los trabajadores del campo regresaron a la capital esperando el rechazo del veto al subsidio de sus deudas y la aplicación de la Ley de Emergencia para el sector.
Los campesinos volvieron a salir a las calles del microcentro de Asunción en la mañana de este jueves pero los policías impidieron que avanzaran a pesar de no portar los palos, que suelen utilizar en cada movilización como símbolo de lucha.
Campesinos de distintos puntos del país volvieron a concentrarse este miércoles en la Plaza de Armas frente al Congreso ante la falta de respuesta del Gobierno. Son dos las exigencias desde la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).
Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno, los labriegos anunciaron nuevas movilizaciones a partir de este miércoles. El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, indicó que no se pueden encarar acciones puesto que el Senado aún no ha tratado las modificaciones correspondientes.
Los campesinos tienen la intención de volver a la capital del país para marchar por las calles del microcentro ante la falta de respuesta del Gobierno. Son dos las exigencias de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).
La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) repudia los condicionamientos del Ejecutivo para asistir a la cumbre de poderes que fue convocada para reglamentar la Ley de Emergencia Nacional de la Agricultura Familiar. Además, solicitan a los senadores el rechazo al veto presidencial al subsidio.
El presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, convocó a una sesión extraordinaria para este lunes y podría tratarse el veto a la ley de subsidio por deudas para los campesinos. Los labriegos ya abandonaron la Plaza de Armas luego de 37 días.