La fiscala Ingrid Cubilla mencionó que este jueves se logró avanzar con los alegatos finales de cada una de las defensas y que a lo largo del juicio oral y público vieron que el ámbito en el cual se desenvolvían los 12 acusados era de “clase media para alta”.
“Significa que los clientes, las personas que adquirían (la droga) también tenían situaciones socioeconómicas más elevadas de lo que usualmente estamos acostumbrados a ver, en relación al consumo de marihuana”, expresó la profesional a Telefuturo.
Lea más: Marihuana vip: Fiscalía pide penas de hasta 12 años para acusados
El Tribunal de Sentencia está presidido por la magistrada Dina Marchuk e integrado por Gloria Hermosa y Víctor Alfieri. Se tiene previsto que se conozca la sentencia este viernes.
📌 Etapa final del caso "Marihuana VIP".
— Telefuturo (@Telefuturo) January 18, 2024
🔸 La Fiscalía pide hasta 12 años de cárcel para los procesados.
🔴EN VIVO: https://t.co/mfCubNp5PH#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/UQk61PCern
La Fiscalía solicitó penas de dos años y medio hasta 12 años de cárcel para 12 procesados por tenencia ilegal de sustancias estupefacientes y comercialización.
El pedido de la condena más alta corresponde para Henry Homzi, alias Yankee; Eugenio Memo Méndez; Matías Paciello; María Monserrath La Mombi Barros; Gabriel Martín, alias Torta; Matías Pesoca Samudio; Diego Elizeche; y Francisco Gutiérrez, alias Franche.
Nota relacionada: ¿Cómo eran los laboratorios de producción de marihuana vip?
Para Rodrigo Muñeco Marecos, Nicolás Niky Marecos, y Arturo Vega Yambay, alias Turri, la investigadora pidió siete años de cárcel.
Asimismo, planteó dos años y medio para Moisés Basualdo, alias Doctor.
Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron dos allanamientos en setiembre del 2020 en Asunción y Fernando de la Mora, del Departamento Central, en varios laboratorios clandestinos donde se producía marihuana de alta calidad, con invernaderos y luces led.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Los jóvenes presuntamente producían con una concentración de entre 20 y 30% de tetrahidrocannabinol (THC), que elevaba el precio de venta a G. 80.000 y G. 100.000 por gramo, a diferencia de la cosecha del campo, cuyos niveles naturales oscilan entre 2% a 8%.