19 dic. 2024

Mario Abdo anuncia cambios en tres ministerios y en Gabinete Civil

El presidente Mario Abdo Benítez anunció que cambiará a cuatro de sus ministros, tras la manifestación del viernes que terminó con enfrentamientos entre efectivos policiales y ciudadanos. Los manifestantes volvieron a congregarse este sábado y piden la renuncia del mandatario.

abdo saludo biden

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, extendió su saludo al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

Foto: Gentileza.

El titular del Ejecutivo decidió finalmente hacer cambios en su gabinete, tras una manifestación que terminó con al menos 26 personas heridas en la noche del viernes, en el marco de un reclamo ciudadano por falta de medicamentos, la no llegada de vacunas contra el coronavirus, la suba del pasaje y la crisis económica y social.

El mensaje de Mario Abdo Benítez fue grabado y difundido a través de los medios de comunicación.

Abdo anunció que cambiará al tan criticado ministro de Educación, Eduardo Petta, como también a la ministra de la mujer, Nilda Romero, al jefe del gabinete civil, Juan Ernesto Villamayor y hará cambios en Salud, donde asumió recientemente Julio Borba.

Lea más: Segundo día de manifestación contra Gobierno de Abdo Benítez

El titular del Ejecutivo manifestó que está consciente de que las personas esperan cambios y que en las próximas horas van a ser publicados los decretos. Por el momento, anunció cuatro cambios, pero que también se darán otros durante la semana.

“Estoy seguro de que los hombres y mujeres que sean convocados podrán el hombro para hacer frente a este momento de emergencia que vive la patria”, remarcó.

Asimismo, dijo que en particular el ministro de Salud asumirá con la instrucción precisa de efectuar los cambios y renovaciones internas necesarias y el mandato será hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar la provisión de medicamentos e insumos en tiempo oportuno.

Le puede interesar: Un muerto tras la manifestación

También sostuvo que por unos pocos se contaminó la manifestación del día viernes y que defiende la libertad de expresión.

Entre otras cosas, afirmó que la violencia no es el camino y extendió su solidaridad para los que resultaron heridos y que no le gusta ver a los paraguayos enfrentados, como tampoco un escenario de polarización y grieta social, de marchas y contramarchas.

El primero en renunciar el viernes fue el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien lo hizo el día viernes, lo que de igual manera no sirvió para desconvocar la manifestación contra el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Nuevamente, el anuncio de los cambios en el gabinete este sábado no evitó que nuevamente los ciudadanos se congreguen este sábado frente al Congreso nacional para manifestarse y pedir la renuncia del titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez.

La oposición también aprovechó el momento para reimpulsar un juicio político contra Abdo y Hugo Velázquez, a la vez de anunciar que acompañarán las manifestaciones.

Más contenido de esta sección
El único cajero automático del distrito Carmelo Peralta, situado en tierras de difícil acceso en el Chaco, se encuentra fuera de servicio hace más de una semana. Los pobladores se encuentra sin poder extraer su dinero en plena época de fin de año.
Un coreano se refirió con desprecio a Paraguay en la red social de TikTok. En un video mostró lugares que visitó en Asunción y que no le gustaron tanto, según expresó. Las reacciones al posteo sobre nuestro país no se hicieron esperar en los comentarios.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó este jueves la operación Z, en la cual desarticuló una red de microtraficantes en el Departamento Central tras la captura de ocho personas.
El medio de comunicación estadounidense The Washington Post se hizo eco de la decisión del Gobierno paraguayo de suspender el pedido de cese de cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU. Asimismo, calificó al país como una importante vía de tránsito de cocaína.
El presidente Santiago Peña, durante el egreso de 5.000 nuevos suboficiales de la Policía Nacional, afirmó que están aumentando la cantidad dentro de sus filas “como nunca antes”. Los nuevos uniformados estarán distribuidos en las zonas con mayor incidencia de hechos delictivos.
El ministro del Interior, Enrique Riera, fue el primero en salir a dar la cara por la decisión de Senad de cortar relaciones con la DEA con el objetivo de “potenciarse”. Ahora manifestó que “no existe posibilidad” de que funcione sin su cooperación.