El presidente Mario Abdo Benítez recibió la visita del subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Brian Nelson, durante la noche del jueves en el marco de la Cumbre de las Américas.
“Ocasión en que renovamos nuestro compromiso de cooperación mutua para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, expresó el mandatario paraguayo en sus redes sociales.
El encuentro se dio posterior a la participación de Abdo Benítez en la IX Cumbre de las Américas, que se dio en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
En su discurso, el jefe de Estado paraguayo exhortó a buscar soluciones conjuntas al flagelo del crimen organizado. Sostuvo que “las asociaciones dejaron de operar en los márgenes y, cada vez más, permean la política y el mercado”.
Nota relacionada: Abdo pone caso de Pecci como ejemplo de lucha contra el crimen
Indicó que la manera más eficaz de contrarrestar el avance de estos grupos es atacando las finanzas de las organizaciones criminales, a su sistema logístico y a sus vínculos.
Durante el jueves también, en Paraguay, el Senado aprobó un proyecto de resolución que aprueba elevar el informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) ante los organismos internacionales que combaten el lavado de dinero y el crimen organizado en el mundo, entre ellos el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras.
El informe incluye el caso Darío Messer, sus vinculaciones con el ex presidente Horacio Cartes, como también el del diputado Erico Galeano.