Supuestamente, el pasado 10 de setiembre del 2021, Julio Fernández se presentó en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público a pedir una investigación contra el ex legislador Martín Arévalo, acusándolo por tráfico de influencias.
Asimismo, Arévalo señaló que Fernández brindó varias entrevistas a los medios de prensa hablando sobre el caso “mancillando” su nombre, exponiéndolo a la posibilidad de que el pleno de la Cámara Alta pudiera tratar la pérdida de investidura como entonces senador de la nación.
“Solicito al Ministerio Público justicia. No puede ser que un funcionario de tan alto rango, como el director de Aduanas, esté formulando una denuncia falsa. Es claro que la denuncia es falsa. Lo que sí quedó demostrado es que el hecho punible denunciado no existió, quedando incólume mi buen nombre y el de mi familia. Por todo ello, pido justicia”, reza parte de la denuncia de Arévalo contra Fernández, presentada al Ministerio Público.
En tanto, la denuncia presentada por Julio Fernández en contra del ex legislador se fundó, argumentando que este último supuestamente intervino en pedidos de designación de funcionarios de Aduanas en puestos claves de la institución y también habría influenciado en la tramitación de sumarios administrativos, decisiones jurisdiccionales y procesos administrativos de competencia de Aduana.
Lea más: Senador denuncia un esquema de recaudación en la Patrulla Caminera
Según el director de Aduanas, el entonces senador Arévalo había pedido liberar una carga por valor de USD 3 millones, cuyo dueño es un brasileño-libanés.
La causa fue designada a los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y finalmente, quedó a cargo de la fiscala Victoria Acuña, quien había solicitado la desestimación del caso en diciembre del año pasado, lo cual fue ratificado por la fiscala adjunta Soledad Machuca.