A tempranas horas de este miércoles se inició la largada de otros 31 camiones rumbo al Bajo Chaco, para llevar otra carga de litros de agua a más de 65 comunidades indígenas que sufren los efectos de la sequía cada año.
En esta segunda vuelta, se transportaron 410.000 litros del líquido vital que se distribuirán en los aljibes y tajamares de las localidades de la Región Occidental.
Nota relacionada: Chaco: Una caravana de camiones lleva agua a comunidades indígenas ante crítica sequía
La asistencia para los pueblos nativos partió desde la base del Cuartel General del Comando del Ejército, en Asunción.
El gobierno de Santiago Peña desplegó el operativo Y Jeroja II, que arrancó este lunes con el primer envío de 425.000 litros de agua en 32 camiones, bajo la coordinación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Defensa Nacional.
Los trabajos de asistencia se enmarcan dentro de una repuesta inmediata a los reclamos de los pueblos nativos, que se vieron obligados a cerrar la ruta Concepción-Pozo Colorado para ser escuchados.
📌 Militares llevan agua a comunidades del Chaco
— NPY Oficial (@npyoficial) July 31, 2024
♦️ 410.000 litros de agua serán enviados desde hoy a distintas zonas de la Región Occidental a bordo de 31 camiones.
♦️ Ya el lunes se había realizado un primer envío para allá con 425.000 litros de agua.
📱 Seguinos en nuestro… pic.twitter.com/vAhShC7ZRO
No obstante, al Estado se le cuestiona la falta de una política pública para dar una solución definitiva a la falta de agua, cuya lucha es de larga data.
En tanto, en las redes sociales oficiales, las autoridades se jactan del “trabajo coordinado del Gobierno del Paraguay” para la asistencia a los pueblos nativos.
También puede leer: Crisis del agua: Indígenas cavan pozos en busca de líquido vital
Si bien el acceso al agua es una cuestión de derechos básicos para el ser humano, miles de familias de esa zona del país se siguen abasteciendo de los tajamares o los aljibes, sin ninguna gestión de seguridad que garantice que sea apta para su consumo.
💧410.000 litros de agua salen en 31 camiones hacia el Chaco
— SEN Paraguay 🇵🇾 (@senparaguay) July 31, 2024
Gracias a un trabajo coordinado del #GobiernoDelParaguay seguimos llevando agua potable a las comunidades que se ven afectadas por la sequía en la región occidental. pic.twitter.com/WqLwIqIBKf
Dichas fuentes de agua se encuentran completamente secas debido a la ausencia de lluvias.
Los efectos de la sequía, que se suman a la indiferencia de las autoridades, los llevó a tomar medidas desesperadas, como cavar pozos en búsqueda de agua que pueda calmar la sed, encontrando solo barro.