27 ene. 2025

Más camiones parten al Chaco para llevar agua a comunidades azotadas por la sequía

Desde el Cuartel General del Comando del Ejército partió la segunda caravana de camiones que lleva agua a más de 60 comunidades indígenas del Bajo Chaco, frente a la sequía que los azota año tras año. Los pueblos nativos siguen sin acceder a un derecho básico como lo es líquido vital.

camiones del ejército rumbo al Chaco

31 camiones se dirigen rumbo al Chaco para llevar un segundo lote de agua a comunidades indígenas acechadas por la sequía

Foto: Secretaría de Emergencia Nacional

A tempranas horas de este miércoles se inició la largada de otros 31 camiones rumbo al Bajo Chaco, para llevar otra carga de litros de agua a más de 65 comunidades indígenas que sufren los efectos de la sequía cada año.

En esta segunda vuelta, se transportaron 410.000 litros del líquido vital que se distribuirán en los aljibes y tajamares de las localidades de la Región Occidental.

Nota relacionada: Chaco: Una caravana de camiones lleva agua a comunidades indígenas ante crítica sequía

La asistencia para los pueblos nativos partió desde la base del Cuartel General del Comando del Ejército, en Asunción.

El gobierno de Santiago Peña desplegó el operativo Y Jeroja II, que arrancó este lunes con el primer envío de 425.000 litros de agua en 32 camiones, bajo la coordinación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Defensa Nacional.

Los trabajos de asistencia se enmarcan dentro de una repuesta inmediata a los reclamos de los pueblos nativos, que se vieron obligados a cerrar la ruta Concepción-Pozo Colorado para ser escuchados.

No obstante, al Estado se le cuestiona la falta de una política pública para dar una solución definitiva a la falta de agua, cuya lucha es de larga data.

En tanto, en las redes sociales oficiales, las autoridades se jactan del “trabajo coordinado del Gobierno del Paraguay” para la asistencia a los pueblos nativos.

También puede leer: Crisis del agua: Indígenas cavan pozos en busca de líquido vital

Si bien el acceso al agua es una cuestión de derechos básicos para el ser humano, miles de familias de esa zona del país se siguen abasteciendo de los tajamares o los aljibes, sin ninguna gestión de seguridad que garantice que sea apta para su consumo.

Dichas fuentes de agua se encuentran completamente secas debido a la ausencia de lluvias.

Los efectos de la sequía, que se suman a la indiferencia de las autoridades, los llevó a tomar medidas desesperadas, como cavar pozos en búsqueda de agua que pueda calmar la sed, encontrando solo barro.

Más contenido de esta sección
La Comisión Permanente del Congreso convocó a una sesión reservada este martes con autoridades del Ejecutivo y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, para abordar los últimos avances en la investigación del magnicidio de Marcelo Pecci. El cartismo estaría operando para no dar el cuórum.
Una mujer de 75 años sufrió una profunda herida en una de las manos provocada por un machetillo. El autor es su hijo de 48 años, quien se enfureció porque su madre no le quiso dar dinero para seguir comprando bebidas alcohólicas.
Con tan solo 8 días de encarcelamiento, un presunto narco que estuvo varios años prófugo obtuvo la prisión domiciliaria. Está involucrado en la incautación de 450 kilos de cocaína en el 2007.
Miguel Ángel Ávalos, ciudadano paraguayo de 29 años, fue hallado sin vida en el río Paraguay, en la zona conocida como Carayá Vuelta, en Concepción.
Una mujer de 43 años cayó a un pozo de 30 metros de profundidad en la comunidad de Arroyo Guazú, distrito de San Estanislao, Departamento de San Pedro. El rescate se logró con la intervención de los bomberos voluntarios.
Un voraz incendio destruyó por completo una vivienda de madera ubicada en el barrio Los Álamos, kilómetro 15, lado Acaray, en el distrito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.