03 feb. 2025

Más camiones parten al Chaco para llevar agua a comunidades azotadas por la sequía

Desde el Cuartel General del Comando del Ejército partió la segunda caravana de camiones que lleva agua a más de 60 comunidades indígenas del Bajo Chaco, frente a la sequía que los azota año tras año. Los pueblos nativos siguen sin acceder a un derecho básico como lo es líquido vital.

camiones del ejército rumbo al Chaco

31 camiones se dirigen rumbo al Chaco para llevar un segundo lote de agua a comunidades indígenas acechadas por la sequía

Foto: Secretaría de Emergencia Nacional

A tempranas horas de este miércoles se inició la largada de otros 31 camiones rumbo al Bajo Chaco, para llevar otra carga de litros de agua a más de 65 comunidades indígenas que sufren los efectos de la sequía cada año.

En esta segunda vuelta, se transportaron 410.000 litros del líquido vital que se distribuirán en los aljibes y tajamares de las localidades de la Región Occidental.

Nota relacionada: Chaco: Una caravana de camiones lleva agua a comunidades indígenas ante crítica sequía

La asistencia para los pueblos nativos partió desde la base del Cuartel General del Comando del Ejército, en Asunción.

El gobierno de Santiago Peña desplegó el operativo Y Jeroja II, que arrancó este lunes con el primer envío de 425.000 litros de agua en 32 camiones, bajo la coordinación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Defensa Nacional.

Los trabajos de asistencia se enmarcan dentro de una repuesta inmediata a los reclamos de los pueblos nativos, que se vieron obligados a cerrar la ruta Concepción-Pozo Colorado para ser escuchados.

No obstante, al Estado se le cuestiona la falta de una política pública para dar una solución definitiva a la falta de agua, cuya lucha es de larga data.

En tanto, en las redes sociales oficiales, las autoridades se jactan del “trabajo coordinado del Gobierno del Paraguay” para la asistencia a los pueblos nativos.

También puede leer: Crisis del agua: Indígenas cavan pozos en busca de líquido vital

Si bien el acceso al agua es una cuestión de derechos básicos para el ser humano, miles de familias de esa zona del país se siguen abasteciendo de los tajamares o los aljibes, sin ninguna gestión de seguridad que garantice que sea apta para su consumo.

Dichas fuentes de agua se encuentran completamente secas debido a la ausencia de lluvias.

Los efectos de la sequía, que se suman a la indiferencia de las autoridades, los llevó a tomar medidas desesperadas, como cavar pozos en búsqueda de agua que pueda calmar la sed, encontrando solo barro.

Más contenido de esta sección
Se confirmó la muerte del padre del niño de seis años que falleció a causa de un accidente de tránsito protagonizado por un conductor, quien dio positivo a la prueba de alcotest. El siniestro vial se registró en Minga Guazú.
La etapa del Mundial de Rally que Paraguay acogerá en agosto próximo supondrá ingresos de entre 50 y 80 millones de dólares para el país sudamericano, aseguró el director ejecutivo del Rally de Paraguay y uno de los organizadores del evento, César Marsal.
Ex combatientes del golpe militar que derrocó al dictador Alfredo Stroessner, en la noche del 2 y madrugada del 3 de febrero de 1989, esperan ser reconocidos por el Gobierno a través de una indemnización, cuyo proyecto de ley duerme en la Cámara de Diputados.
Un paraguayo murió en un centro asistencial de Ponta Porã luego de sufrir un grave accidente de tránsito a bordo de su motocicleta.
Un conductor en aparente estado de ebriedad fue aprehendido tras protagonizar un accidente de tránsito en el que perdió la vida un niño de 6 años, mientras que sus padres resultaron con lesiones graves, según la Policía. Ocurrió en el barrio Villa Nélida de Minga Guazú.
Hasta el 17 de enero tenían tiempo los frigoríficos para presentar un plan de retiro, un cronograma de cierre y traslado y abocarse a las disposiciones de la normativa, pero no lo hicieron. El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción Nelson Mora dijo que serán notificados y ejercerán con “fuerza” la legislación vigente. La fiscal del Medio Ambiente Lorena Ledesma fue reasignada y en su lugar asumirá Elva Catalina Chávez.