El desalojo forzoso a los mbyás se registró en la mañana de este viernes en la zona de Nueva Toledo, situado al noreste del país, en el Departamento de Caaguazú.
La Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI) alertó a través de las redes sociales sobre el episodio que sufrió la comunidad indígena 15 de Enero y criticó la expulsión de niños, niñas, ancianos, mujeres, como también adultos con discapacidad, de sus tierras ancestrales.
En el mismo sentido, se pronunció la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) mediante un comunicado.
“Fueron sacados de un lugar que históricamente fue su hábitat ancestral y donde reclaman un excedente fiscal de unas 100 hectáreas, sobre las cuales desde el 2013 realizan gestiones ante el Indi y el Indert sin respuesta alguna”, indicaron.
Anivid aglutina a 30 organizaciones de las regiones Oriental y Occidental.
Asimismo, ONAI exigió la restitución inmediata de la comunidad 15 de Enero a sus tierras.
“Exigimos al Gobierno Nacional el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas que venimos resistiendo la invasión a nuestra tierras y territorios desde hace más de 500 años, aguantando despojo y desalojos de nuestras tierras, como parte del genocidio, etnocidio y ecocidio”, vertió en su pronunciamiento.
“Responsabilizamos al Estado paraguayo por la violación de todos nuestros derechos humanos y las derivaciones que pueda tener este nuevo desalojo, que suma a otros cientos de casos”, agregó, por su parte, Anivid.