La psicóloga Martha Corrales explicó a Telefuturo que enviaron una carta al presidente de la República, Santiago Peña, para exigir estabilidad laboral, nombramientos y cobros atrasados. El programa Primera Infancia abarca desde la gestación hasta los 5 años de edad y tiene un total de 1.500 funcionarios.
“Estamos docentes auxiliares, titulares, maestras mochileras y psicólogos, como es mi caso, soy psicóloga contratada y estoy desde el 2018. Con un contrato que hemos firmado en el mes de marzo, desde el 4 estamos todos en las escuelas y el contrato fenece en diciembre”, detalló sobre su situación y la de muchos colegas.
En ese sentido, mencionó que tiene compañeros que son sostén de sus familias y no están cobrando desde el mes de marzo, mientras otros ya cobraron el mes de marzo, pero no abril y ya estamos el 14 de mayo. “No tenemos respuesta en el sentido de que no tenemos un compromiso fehaciente, que nos diga vamos a cobrar tal fecha los salarios atrasados”, manifestó.
Lea más: Maestras mochileras, piezas clave en desarrollo de la niñez vulnerable
📌 Al menos 1.500 docentes de Primera Infancia exigen el pago de salarios retrasados.
— NPY Oficial (@npyoficial) May 14, 2024
♦️ Psicólogos y profesores de Primera Infancia del MEC solicitan vía carta al presidente de la República, el pago de sus salarios retrasados desde marzo.
♦️ Directores anuncian acciones… pic.twitter.com/jZRKCH9ZbB
Asimismo, mencionó que presentan mensualmente documentaciones e informes que se les exige por contrato, pero para cobrar tienen que pasar por esta situación.
A su vez, explicó que en el 2015 se inició como proyecto y posteriormente se convirtió en programa desde el 2019, pudiendo ya cobrar aguinaldo, que antes no percibían.
Sin embargo, el tropiezo actual es no tener estabilidad laboral y el primer desembolso de salario, que suele demorar incluso tres meses.
Entérese más: Maestras mochileras recibieron 30 bicicletas
Sobre nombramientos, dijo que se realiza vía concurso, pero que no todos han conseguido el rubro, por lo que continúan en la lucha. “No contamos ni con IPS ni seguro médico y en la pandemia estuvimos trabajando sin seguro”, reveló.
La psicóloga mencionó que el pedido es que el mandatario los escuche, ya que tienen familias a su cargo y trabajando con docentes y la comunidad educativa.
El programa era financiado con el Fonacide, pero desde este año se incluyó en el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).