“Reconocemos que hay errores de tipeo y pedimos disculpas por ello, pero también espero que se vea con ‘buenos ojos’ esto que por primera vez estará llegando a todas las escuelas del país”, señaló Robert Cano, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El viceministro conversó este viernes con los medios en una conferencia de prensa y a diferencia del titular de la cartera estatal, Eduardo Petta, admitió las faltas que presenta la guía para alumnos y docentes del cuarto al sexto grado.
Nota relacionada: Petta sugiere que los niños corrijan horrores del MEC en costosos libros
El ministro de Educación se pronunció sobre el hecho con desdén un día antes y sugirió que los niños puedan encontrar los errores ortográficos para corregirlos. “Vamos a hacerle encontrar el error al alumno como una tarea”, ironizó.
No obstante, por su parte, Cano lamentó los errores en los materiales y explicó que los mismos serán igualmente enviados a todas las escuelas del país. “Esto va a ir acompañado con una fe de erratas para que el maestro haga las correcciones correspondientes”, señaló.
Afirmó que, de esta manera, el docente será el encargado de indicar la estrategia adecuada para hacer la corrección en el aula.
Los 530.000 libros fueron adquiridos con donaciones de la Unión Europea, aseguró el viceministro, quien deslindó de responsabilidad a la gráfica. “Esto tiene la firma de alguien del Ministerio (de Educación), que autorizó cada una de las páginas”, enfatizó.
El funcionario expresó igualmente que “no es apropiado” reimprimirlos por escasos recursos.
Lea más: Petta sugiere que tarea de alumnos sea encontrar errores ortográficos en libros del MEC
Eduardo Petta dispuso un sumario administrativo en la noche del jueves con el fin de identificar y sancionar al funcionario responsable de lo sucedido.
El MEC gastó en los materiales para Mapara y otros libros a ser distribuidos este año escolar la suma de G. 5.479 millones.