En Brasil, la sociedad está conmocionada por la muerte de la modelo e influencer Aline Ferreira, de 33 años, quien falleció días después de aplicarse polimetilmetacrilato (PMMA) para aumentar sus glúteos en una clínica privada en Goiana.
La dueña del local, una supuesta cirujana identificada como Grazielly da Silva Barbosa, fue detenida por la Policía Civil y está siendo investigada por ejercicio ilegal de la medicina y lesiones corporales seguidas de muerte, informó CNN Brasil.
Incluso medios brasileños señalaban que Da Silva Barbosa cursó tres semestres en una universidad de Paraguay.
Nota relacionada: Influencer brasileña muere tras cirugía practicada por médica que estudió en Paraguay
Al respecto, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, confirmó en comunicación con NPY que en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) “no tiene registro de titulación de esta persona”.
“No sabemos en qué universidad estuvo cursando los tres semestres que indica la noticia”, remarcó sobre la línea.
Como se mencionan solo tres semestres, Mora considera que el país no debe apropiarse del caso “en el sentido de que pudo haber sido una situación donde incluso por cuestiones academicas abandonó (la carrera)”, según sus palabras.
Además, indicó que, según las noticias del Brasil, su local no tenía la habilitación correspondiente, por lo que “parece que hay también una situación de control más de allá", subrayó.
Sin embargo, Mora reconoció que el hecho provoca una mala publicidad sobre los estudiantes extranjeros que vienen a Paraguay para estudiar.
También puede leer: ¿Qué es el metacrilato y qué daños puede causar en el cuerpo?
Recordó, a su vez, que los estudiantes brasileños que culminan su carrera en Paraguay deben someterse al examen Revalida para poder ejercer en el Brasil.
Al país llega una cantidad importante de brasileños para estudiar la carrera de Medicina; no obstante, la mayoría de las ofertas carecen de la habilitación de Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
“Tenemos tres tipos de ofertas: Los que tienen la habilitación del Cones, los que tienen una medida de amparo y los que están absolutamente en negro, que no tienen ni medida cautelar ni habilitación”, explicó.
Mora agregó que desde el Cones van a perseguir a las universidades con carreras habilitadas con medidas cauterales y denunciarán ante la Fiscalía aquellas que no tienen ninguna documentación.