El doctor Diego Gamarra, del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, señaló a radio Monumental 1080 AM que este miércoles siguen con las movilizaciones en los cambios de turno.
Detalló que médicos, enfermeras y el personal de blanco se reúne unos instantes en la entrada del hospital pediátrico para visibilizar sus reivindicaciones.
“Nos movilizamos en los cambios de turno, nos juntamos un rato y tratamos de hacernos visibles y luego cada uno ingresa a su turno sin perjudicar ningún servicio”, aseguró Gamarra.
Por otro lado, dijo que no quieren llegar a una huelga, pero no descartan esa medida de fuerza en caso de no ser escuchados por las autoridades.
“Nosotros no queremos llegar a una huelga. Tenemos la convicción de que nuestro pedido es justo y vamos a tratar de conseguirlo y si debemos llegar a una huelga, lo vamos a considerar”, enfatizó el profesional de la salud.
Lea más: Médicos de Acosta Ñu piden reducir brecha salarial: “Estamos en la categoría mínima”
Los médicos exigen una asignación complementaria que reduzca la brecha salarial con los demás hospitales especializados y una asignación por exposición a insalubridad.
“Nosotros estamos ganando menos”, reprochó e indicó que vienen realizando este pedido desde hace ya seis años.
El hospital pediátrico es, prácticamente, el único hospital especializado que no recibe una asignación por la exposición a la salubridad y el nosocomio tiene declaración de insalubridad hace dos años, comentó Gamarra.
“La mayoría de los médicos del hospital pediátrico siguen estando contratados y eso es un problema, porque los contratos precarios hacen que los funcionarios no podamos aportar a la caja jubilatoria y un montón de otras cuestiones”, prosiguió.
En ese sentido, detalló que los médicos ganan un salario aproximadamente de G. 4.600.000, mientras que el salario piso de los nombrados en el Hospital Nacional llega a los G. 6.400.000.
En el caso de las enfermeras también se da una situación similar.
“El hospital pediátrico realiza procedimientos que son inéditos dentro del sistema público, como los trasplantes de cardiacos”, acotó.
La última vez que el Ministerio de Salud tuvo un aumento para el personal de blanco fue en el 2012; a partir de allí, la mayor parte de las reivindicaciones salariales se dieron de forma parcial, concluyó.