La especialista reconoció que fue importante el operativo Veneratio, que se llevó adelante en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú este lunes. No obstante, dijo a Última Hora que el traslado de presos “difícilmente” pueda resolver el problema real del sistema penitenciario.
Diana Vargas recalcó que en el país existe una baja institucionalidad, que no garantiza los derechos de las personas privadas de libertad.
Por eso, a través de la red social X, pidió “que la excitación del efecto Bukele no nuble” a la población.
Nota relacionada: Operativo Veneratio: Comandante de la Policía eleva a nueve los reclusos fallecidos de Tacumbú
Para la abogada, la política que implementó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con presos de su país “juega mucho” con la publicidad. La calificó de “medida cosmética” y recalcó que detrás de ello no hay institucionalidad.
El operativo Veneriato agrupó a los presos de Tacumbú semidesnudos, al estilo del mandatario salvadoreño, quien implementó tal medida en su lucha contra pandilleros.
“No solamente es una cuestión de un narco que tiene poder y administra la droga dentro y fuera del penal. Para que eso ocurra, hay un Estado coartado. El problema del narcotráfico no es el único”, apuntó Vargas.
Vea también: Video: Así se ejecutó el Operativo Veneratio para derrocar el imperio del clan Rotela en Tacumbú
“Entonces, ¿cómo hacer que la baja institucionalidad pueda sostener medidas en el tiempo cuando la solución involucra a todos los operadores del sistema de Justicia?”, prosiguió.
La experta subrayó que en Paraguay “no rigen las normas” para los reclusos “desde que pisan un penal”. “Está establecido qué tipos de derechos y nada de eso se cumple”, insistió.
Más detalles: Operativo Veneratio busca trasladar a Rotela y a otros 700 presos para recuperar control de Tacumbú
Diana Vargas dijo que el problema de la baja institucionalidad va a persistir, pese al traslado de personas privadas de libertad, si no se asegura el cumplimiento del conjunto de derechos que contemplan las leyes.
El operativo arrojó hasta las 16:00 de este lunes 10 fallecidos, entre ellos un policía y nueve reclusos, y 38 heridos, de los cuales 19 son policías y 20 reclusos.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
En este marco, el presidente de la República, Santiago Peña, dio un breve mensaje sobre lo que fue el operativo, que tuvo como objetivo recuperar el control total de la Penitenciaría de Tacumbú y desmantelar el clan Rotela.
Dijo que se trató de una “operación histórica y sin precedentes, con el fin de construir un país más seguro para nuestras familias”, cuyas fuerzas del orden actuaron con “firmeza y determinación”.