10 mar. 2025

Medios paraguayos aún “siguen con la lógica de la dictadura”, dice Peña ante la SIP

De acuerdo con el presidente de la República, Santiago Peña, tanto políticos como los medios de comunicación en Paraguay “siguen con la lógica de la dictadura” y “no tienen en cuenta los problemas actuales”. Dijo esto en la 80 ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Santiago Peña en la asamble de la SIP.jpeg

Coincidentemente, Santiago Peña dio un discurso de apertura en la asamblea de la SIP.

Gentileza.

Santiago Peña dio un extenso discurso este miércoles en la Asamblea de la SIP, luego de haber realizado la apertura y firmar la Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión.

En el uso de la palabra se refirió a la dictadura y el autoritarismo como un “anatema” en la actualidad de Paraguay.

“En ocasiones siento, y digo esto con sinceridad, que muchos medios de prensa paraguayos siguen aún atados a la lógica de la dictadura, en la cual lo único que cabía era la resistencia, la lucha, la oposición”, indicó Peña en su discurso.

“En esa lógica binaria, en el que en un lado está la oscuridad, la posición de la prensa es clara. Pero hoy, afortunadamente, el Paraguay no vive en una dictadura, sino que estamos lejos, lejísimos, de un gobierno autoritario”, añadió.

Posteriormente, el presidente alabó los avances democráticos que tuvo Paraguay en los 35 años que pasaron desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

“Por ello, seguir con la lógica de la dictadura, tanto para los políticos como también para los medios, no tiene, en mi humilde opinión, mucho sentido. Veo todavía a algunos medios de prensa de mi país aprisionados con un enfoque perimido, en lugar de tener en cuenta los problemas actuales”, resaltó.

Nota relacionada: Santiago Peña en asamblea de la SIP: “Sin libertad de prensa moriríamos asfixiados”

Sobre el punto, dijo que es una “necesidad vital” afrontar otros “desafíos” desde la prensa. Entre ellos, la inteligencia artificial, la posverdad y la polarización.

“Una prensa que no esté atenta a esta nueva realidad sucumbirá y será historia”, alegó.

Apuntó que la inteligencia artificial y la posverdad son un peligro para la libertad de expresión. Por un lado, porque todo quedaría en manos del algoritmo y, por el otro, porque “ya no habría un mundo de blanco/negro, de verdadero/falso”, en un mundo en que se “impone” el que tiene más fuerza, más seguidores o el que puede comprar más algoritmos.

En cuanto a su reflexión sobre la polarización, acentuó que es cada vez mayor en los medios de prensa.

“Hoy día, parecería ser que todo medio de prensa responde a una ‘visión’ especial de las cosas. O de izquierda o de derecha. O conservador o progresista. Es decir, el medio no responde más a la información, a la realidad, sino al sesgo del grupo que es propietario del medio”, remarcó.

Lea también: Peña abre asamblea de SIP, pese a ataques a la prensa

En el acto de apertura de la Asamblea de la SIP también expresó que “sin libertad de prensa moriríamos asfixiados”.

El gobierno de Peña se encuentra en medio de cuestionamientos de la sociedad civil por amenazas de una ley mordaza para quienes se dedican a la comunicación.

Por este motivo, su participación en la asamblea causó disgustos. Gremios periodísticos, como el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), hicieron cuestionamientos debido a que el presidente representa a un sector que forma parte de su gobierno, que busca “imponer la censura y expone a periodistas y trabajadores de la prensa en general a situaciones de violencia”.

Más contenido de esta sección
Un agente penitenciario está siendo investigado por el presunto hecho punible de abuso sexual en personas internadas, por presuntamente tener una relación sentimental con una reclusa en la cárcel de mujeres del Buen Pastor.
La Municipalidad de Asunción ofrece a la ciudadanía varios cursos de relajación para adultos mayores, barbería y peluquería, iniciación teatral, artes plásticas, manicura y pedicura, entre otros. La mayoría inicia este lunes 10 de marzo.
La Policía detuvo a un hombre que habría participado en un violento asalto a un local comercial de Asunción, pero rápidamente fue liberado por la Fiscalía, alegando que no hay pruebas suficientes en contra del sujeto.
La fiscala Vivian Coronel imputó a un joven que presuntamente extorsionaba a una adolescente de 14 años al exigirle dinero para no publicar un video íntimo entre ellos. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un brasileño, que cuenta con orden de captura por homicidio en su país, fue detenido en un hotel de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El fiscal Luis Trinidad Colmán imputó a una pareja de supuestos extorsionadores que habría despojado de la suma de G. 50 millones a un hombre de 74 años, tras fraguar una cita sexual en un motel entre una mujer y la víctima. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.