Santiago Peña dio un extenso discurso este miércoles en la Asamblea de la SIP, luego de haber realizado la apertura y firmar la Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión.
En el uso de la palabra se refirió a la dictadura y el autoritarismo como un “anatema” en la actualidad de Paraguay.
“En ocasiones siento, y digo esto con sinceridad, que muchos medios de prensa paraguayos siguen aún atados a la lógica de la dictadura, en la cual lo único que cabía era la resistencia, la lucha, la oposición”, indicó Peña en su discurso.
“En esa lógica binaria, en el que en un lado está la oscuridad, la posición de la prensa es clara. Pero hoy, afortunadamente, el Paraguay no vive en una dictadura, sino que estamos lejos, lejísimos, de un gobierno autoritario”, añadió.
Posteriormente, el presidente alabó los avances democráticos que tuvo Paraguay en los 35 años que pasaron desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.
“Por ello, seguir con la lógica de la dictadura, tanto para los políticos como también para los medios, no tiene, en mi humilde opinión, mucho sentido. Veo todavía a algunos medios de prensa de mi país aprisionados con un enfoque perimido, en lugar de tener en cuenta los problemas actuales”, resaltó.
Nota relacionada: Santiago Peña en asamblea de la SIP: “Sin libertad de prensa moriríamos asfixiados”
Sobre el punto, dijo que es una “necesidad vital” afrontar otros “desafíos” desde la prensa. Entre ellos, la inteligencia artificial, la posverdad y la polarización.
“Una prensa que no esté atenta a esta nueva realidad sucumbirá y será historia”, alegó.
Apuntó que la inteligencia artificial y la posverdad son un peligro para la libertad de expresión. Por un lado, porque todo quedaría en manos del algoritmo y, por el otro, porque “ya no habría un mundo de blanco/negro, de verdadero/falso”, en un mundo en que se “impone” el que tiene más fuerza, más seguidores o el que puede comprar más algoritmos.
En cuanto a su reflexión sobre la polarización, acentuó que es cada vez mayor en los medios de prensa.
“Hoy día, parecería ser que todo medio de prensa responde a una ‘visión’ especial de las cosas. O de izquierda o de derecha. O conservador o progresista. Es decir, el medio no responde más a la información, a la realidad, sino al sesgo del grupo que es propietario del medio”, remarcó.
Lea también: Peña abre asamblea de SIP, pese a ataques a la prensa
En el acto de apertura de la Asamblea de la SIP también expresó que “sin libertad de prensa moriríamos asfixiados”.
El gobierno de Peña se encuentra en medio de cuestionamientos de la sociedad civil por amenazas de una ley mordaza para quienes se dedican a la comunicación.
Por este motivo, su participación en la asamblea causó disgustos. Gremios periodísticos, como el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), hicieron cuestionamientos debido a que el presidente representa a un sector que forma parte de su gobierno, que busca “imponer la censura y expone a periodistas y trabajadores de la prensa en general a situaciones de violencia”.