En horas de la mañana de este miércoles se inició el Operativo Blacklist (Lista negra), encabezado por el Ministerio Público y la Policía Nacional, en el Mercado 4, en el marco de una investigación por robo de celulares y posterior comercialización.
Los procedimientos se realizan en las galerías Bonanza, San Miguel y edificio Fortaleza Alberdi.
Se allanaron cinco locales comerciales y un departamento también está dentro de los objetivos de las autoridades, informó el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional, a radio Monumental 1080 AM.
Puede interesarle: Un “negocio” manchado de sangre: Instan a no comprar celulares robados
Hasta el momento hay cuatro personas detenidas y se incautaron celulares, dinero en efectivo, una camioneta, entre otras evidencias.
El jefe policial explicó que con este operativo se busca contrarrestar el flagelo de robo de celulares, cuya “actividad para el ciudadano suele ser muy traumática” porque el abordaje suele ser muy violento e incluso dejó fallecidos, indicó.
𝗜𝗻𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗢𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗕𝗟𝗔𝗖𝗞𝗟𝗜𝗦𝗧-𝗘𝗧𝗠 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗳𝗹𝗮𝗴𝗲𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗿𝗼𝗯𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗲𝗹𝘂𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀, 𝘀𝗲 𝗹𝗹𝗲𝘃𝗮 𝗮 𝗰𝗮𝗯𝗼 𝟱 𝗮𝗹𝗹𝗮𝗻𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘇𝗼𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗿𝗶́𝗮 𝗦𝗮𝗻 𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹... pic.twitter.com/5IssFcjWqA
— Policía Nacional del Paraguay (@policia_py) December 27, 2023
Los objetivos de la operación son llegar hasta los lugares donde se realizan la reducción, el reacondicionamiento (desbloqueo, cambio de IMEI) y la posterior comercialización de los celulares robados.
También se busca dar un mensaje para aquellas personas que adquieren celulares probablemente “manchados de sangre”, porque “sabemos que un teléfono de alta gama que cuesta G. 12 millones no podés conseguir por G. 2.000.000”, expresó.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
El promedio anual es de 12.000 a 13.000 celulares robados que se comercializan mínimamente entre G. 500.000 y G. 1.500.000 cada celular, por lo que constituye un “negocio bueno” para el mercado ilegal y delincuentes.