07 oct. 2024

Mensualidad a narcos salpica a jefe de policía

29745992

Coima. Presos deben pagar hasta alquiler por habitación.

ARCHIVO

Cristian Turrini, condenado a 20 años de cárcel por narcotráfico, contó en una entrevista con Telefuturo que los narcotraficantes podían mantener privilegios si pagaban una coima al comisario José Velázquez, que estaba a cargo de la Agrupación Especializada.

Indicó que anteriormente estaba a cargo el comisario Blas Vera, que era una persona “muy humana” y que nunca le pidió dinero, pero luego hubo cambios y fue cuando asumió José Velázquez, quien empezó a pedir una “mensualidad”, incluso para poder estar en una habitación.

“Yo tenía que pagar una mensualidad para poder permanecer en mi habitación. A mí me pedían un millón doscientos mil por mes que era el precio de mi alquiler, tengo entendido que a los narcotraficantes les pedían 500 dólares para arriba”, expuso.

De esta forma, se podía acceder a beneficios, además de contar con una habitación privada para permanecer solos y recibir visitas a cualquier hora. “Podían meter bebidas alcohólicas. Creo que por las redes sociales vieron cómo hacen asados, hacen fiestas, cumpleaños, donde invitan hasta bandas inclusive, para que vayan a tocar, eso eran los privilegios que ellos tenían”, detalló.

Turrini también recordó que había varios “reyes” en la Agrupación Especializada desde antes de que Velázquez esté a cargo.

Indicó que en una ocasión tuvo una conversación por teléfono satelital con Miguel Servín, un narcotraficante condenado por su mismo caso, y que para eso, el miembro del PCC, conocido como Cachorrão, fue quien pudo facilitar el móvil porque accedía a beneficios como guardaespaldas, y era uno de los “reyes” del lugar, además de otros “narcotraficantes que gozan de ciertos privilegios”.

Turrini fue trasladado luego a la cárcel de Concepción.

Más contenido de esta sección
El condenado por la megacarga de cocaína habló por primera vez de su reclusión en la cárcel de Concepción. Confesó su amistad con Jaime Franco y revela el esquema de protección.
El ex ministro de Educación dijo que la vuelta de Mario Abdo Benítez genera una esperanza para una disidencia que pueda ser contrapeso de los abusos del cartismo. Mencionó que el Congreso debe ser serio para atraer inversiones.