26 abr. 2025

Mensualidad a narcos salpica a jefe de policía

29745992

Coima. Presos deben pagar hasta alquiler por habitación.

ARCHIVO

Cristian Turrini, condenado a 20 años de cárcel por narcotráfico, contó en una entrevista con Telefuturo que los narcotraficantes podían mantener privilegios si pagaban una coima al comisario José Velázquez, que estaba a cargo de la Agrupación Especializada.

Indicó que anteriormente estaba a cargo el comisario Blas Vera, que era una persona “muy humana” y que nunca le pidió dinero, pero luego hubo cambios y fue cuando asumió José Velázquez, quien empezó a pedir una “mensualidad”, incluso para poder estar en una habitación.

“Yo tenía que pagar una mensualidad para poder permanecer en mi habitación. A mí me pedían un millón doscientos mil por mes que era el precio de mi alquiler, tengo entendido que a los narcotraficantes les pedían 500 dólares para arriba”, expuso.

De esta forma, se podía acceder a beneficios, además de contar con una habitación privada para permanecer solos y recibir visitas a cualquier hora. “Podían meter bebidas alcohólicas. Creo que por las redes sociales vieron cómo hacen asados, hacen fiestas, cumpleaños, donde invitan hasta bandas inclusive, para que vayan a tocar, eso eran los privilegios que ellos tenían”, detalló.

Turrini también recordó que había varios “reyes” en la Agrupación Especializada desde antes de que Velázquez esté a cargo.

Indicó que en una ocasión tuvo una conversación por teléfono satelital con Miguel Servín, un narcotraficante condenado por su mismo caso, y que para eso, el miembro del PCC, conocido como Cachorrão, fue quien pudo facilitar el móvil porque accedía a beneficios como guardaespaldas, y era uno de los “reyes” del lugar, además de otros “narcotraficantes que gozan de ciertos privilegios”.

Turrini fue trasladado luego a la cárcel de Concepción.

Más contenido de esta sección
Monseñor Valenzuela se hizo eco de la molestia de los católicos por la decisión del presidente de dar prioridad a Israel y no acudir al funeral de Francisco. Le pidió respeto y un cambio de agenda.