12 sept. 2024

Meteorología advierte sobre tormentas entre el jueves y viernes

En un boletín especial, la Dirección de Meteorología advirtió sobre un sistema de tormentas que afectará a prácticamente todo el país. Se desarrollará principalmente desde la mañana de este jueves hasta las primeras horas del viernes.

tormentas.JPG

Las tormentas empezarán a ingresar al sur del territorio nacional.

Foto: Archivo ÚH

Hasta el momento, los departamentos que no registrarán tormentas son Boquerón, Alto Paraguay –en el Chaco–, Amambay y parte de Concepción, al norte en la Región Oriental.

Para el resto del país, Meteorología advierte sobre una alta frecuencia de tormentas, lluvias con acumulados de entre 50 y 80 milímetros por día, ráfagas de viento puntuales en torno a los 80 kilómetros por hora y la probabilidad de caída de granizos.

Lea más: Miércoles fresco a cálido, con neblina al amanecer y lluvias en el sur

En cuanto a la temperatura, se prevén mínimas de entre 12 y 19 ℃, así como máximas de entre 20 y 36 ℃, siendo el norte la zona más calurosa. Aunque un mayor descenso se espera para el viernes.

El temporal empezará a ingresar al país en la noche de este miércoles desde el sur, en Ñeembucú y Misiones. En la mañana de este jueves se irá extendiendo a Itapúa, Paraguarí, Cordillera, Caazapá, Guairá, Caaguazú, San Pedro, Central y Asunción.

Desde la noche, estas condiciones afectarán también a Concepción, Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y Presidente Hayes.

El temporal continuará hasta la madrugada del viernes y luego se irá dispersando, según el pronóstico. A medida que se confirme el comportamiento del clima en los diferentes puntos, se emitirán avisos meteorológicos.

Más contenido de esta sección
Por iniciativa propia, una ciudadana hermoseó el paseo central de una de las avenidas de Luque, con árboles frutales y flores. Sin embargo, la Municipalidad notificó que va a quitar las plantas argumentando que “son muchas” en un solo lugar.
Un contingente de bomberos de Mariscal Estigarribia, del Chaco, cargó una camioneta con alimentos e insumos de higiene donados por la ciudadanía para dar apoyo a los combatientes del fuego, que están en área de los incendios, en la zona del cerro Chovoreca.
Desde la Essap se garantizó a los usuarios que no se tendrá escasez de agua potable, pese a la bajante histórica de -0,97 metros que registra el río Paraguay. Un brazo de recurso hídrico se secó por completo.
En una estancia en Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, ya se comenzó a evacuar a personas vulnerables, entre ellas niños, alérgicos y con problemas de hipertensión. En la zona del incendio forestal hace mucho calor, se registra un viento fuerte y el panorama es desolador.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) instó este miércoles a los empleadores a flexibilizar el horario de los empleados que se desempeñan como bomberos voluntarios y se encuentran combatiendo las llamas que consumen el Chaco y generan la mala calidad del aire.
De acuerdo a los sensores que tiene Estados Unidos en varias de sus embajadas, Paraguay tiene, al mediodía de este miércoles, la peor calidad de aire en una escala de 190. El Estado norteamericano llama a una respuesta colaborativa ante los efectos de cambio climático.