Durante una conferencia de prensa realizada desde Mburuvicha Róga, el ministro Javier Giménez anunció los cambios en los puestos claves. Minutos antes, los representantes del MIC se reunieron con el presidente de la República, Santiago Peña.
“Los cuatro viceministros me van a acompañar y queremos hacer la presentación oficial de ellos”, dijo Giménez. Las nuevas autoridades liderarán los viceministerios de Industria, Comercio y Servicios y Rediex.
La principal sorpresa se dio en la remoción de Lorena Méndez como titular del Viceministerio de Industria. En su reemplazo fue designado Marco Riquelme, quien es un conocido empresario y tiene una larga trayectoria en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), así como en otros gremios.
Por otro lado, el titular del MIC también anunció a Rodrigo Maluff en el Viceministerio de Comercio y Servicios, tras su paso como titular de la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex), que a partir de ahora será dirigida por Javier Viveros, quien cuenta con unos 20 años de experiencia en el sector. En tanto que el Viceministerio de Mipymes seguirá a cargo del viceministro Gustavo Giménez.
Desde el MIC aseguran que el objetivo de los cambios es fortalecer el desarrollo industrial, el comercio y potenciar la atracción de inversiones extranjeras.
Transparencia. El nuevo viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, sostuvo que su gestión se basará en bajar los costos de logística teniendo en cuenta que Paraguay es un país mediterráneo; ayudar a que los empresarios puedan dedicar más tiempo al crecimiento de sus negocios y la transparencia como país.
Maluff anunció que a finales de este mes estrenará su cargo con una visita, junto con el presidente de la República, a las oficinas de la Organización Mundial de Comercio y “trabajando para impulsar el comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”.
Inversiones. Por su parte, Javier Viveros sostuvo que la Red de Inversiones y Exportaciones dirigirá sus esfuerzos a la atracción de inversiones en sectores claves, además de conquistar nuevos mercados con una matriz exportadora renovada y diversificada; esto con miras a incrementar el crecimiento económico por arriba del 4%.
“Desde Rediex trabajaremos fuertemente en el fomento a las exportaciones, la diversificación de la matriz de exportación, atracción de inversiones estratégicas y la Marca País”, indicó.
El nuevo viceministro afirmó que desde el MIC se trabajará muy de cerca con el sector privado.
“Vamos a crear esos puentes que son necesarios para que las cosas pasen. Nos ponemos al pie del cañón para seguir empujando”, expresó.
Durante su presentación, el nuevo viceministro de Industria, Marco Riquelme, señaló que no le fue fácil dejar el sector privado para sumarse el MIC. Habló de la visión de un Paraguay industrial y aseguró que es uno de los sueños que comparte con Javier Giménez y Santiago Peña. En este punto, habló de la industrialización de la materia prima como fuente de empleo. “Hoy en día el 75% de nuestras exportaciones son de materia prima; esto quiere decir que damos nuestra ventaja competitiva a otros países”, indicó. Aseguró además que los esfuerzos del Viceministerio se centrarán en darle valor agregado a la materia prima local y que esto genere más empleos.