El ministro de Justicia, Ángel Barchini, guió a los medios en un recorrido por la nueva cárcel que será habilitada en la ciudad de Minga Guazú, del Departamento de Alto Paraná, cuya capacidad es para 1.237 personas privadas de libertad.
El establecimiento penitenciario comenzará a funcionar con 125 nuevos agentes penitenciarios, de acuerdo con lo que señaló a la prensa el titular de la cartera estatal en el acto oficial de la inauguración, que se llevó adelante al mediodía de este viernes.
El nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú contará con ocho pabellones indepedientes, de los cuales siete son convencionales y uno estará habilitado bajo el régimen cerrado especial, que será de máxima seguridad.
Se trata del octavo pabellón, al que no tuvieron acceso los medios. Allí estará restringida la circulación libre y los reclusos tendrán posibilidad de pasar al aire libre solamente dos horas, de acuerdo con las características proveídas por el Ministerio de Justicia.
Además, en este sector, los servicios básicos serán llevados hasta las celdas, que serán individuales.
Según la cartera estatal, incluso estarán restringidas las visitas y solamente se harán excepción para visitas comunes por recomendación del Organismo Técnico Criminológico (OTC), mientras que las visitas de la defensa serán con previo agendamiento.
El área de máxima seguridad podrán ingresar hasta 82 internos. No obstante, cada pabellón tiene una capacidad para 165 personas privadas de libertad.
Ángel Barchini dijo que se bloquea cada pabellón y aseguró que por dentro estará totalmente controlado. “Esto parece en comparación a otras cárceles un hotel cinco estrellas”, afirmó.
Con esta nueva cárcel, el Gobierno apunta a trabajar en la reinserción de personas privadas de libertad que obtienen su libertad por compurgamiento de pena, cumplimiento de sentencia o medida alternativa a la prisión ordenada por un juez, para que no vuelvan a reincidir dentro del sistema en 60 días, informó el corresponsal del Última Hora Edgar Medina.
En principio está previsto trasladar al establecimiento entre finales de mayo y principios de junio a reos en grupos de 20 personas privadas de libertad.
En los pabellones convencionales serán alojados en la primera etapa 40 internos y en el área de máxima seguridad, 15.
El ministro de Justicia adelantó que este martes que viene firmarán un acuerdo con la Corte Suprema de Justicia para hacer posible que que los juicios sean, en la mayoría de los casos, en forma telemática.