Por medio de un comunicado, la cartera de Estado instó a los empleadores a tener consideración con aquellos trabajadores que se desempeñan como bomberos voluntarios y que están trabajando en el combate del incendio forestal en el Chaco.
Por ello, pidió la flexibilización del horario laboral, atendiendo que se encuentran en la primera línea de lucha contra las llamas, que ya consumieron más de 100.000 hectáreas, principalmente bosques nativos, en la zona del cerro Chovoreca, en el Departamento del Alto Paraguay.
Nota relacionada: Incendio en el Chaco: Infona ubicó las fincas por imagen satelital y reportó a Fiscalía
Para el ministerio, es “crucial el apoyo de los empleadores para superar esta situación crítica” que provocó, como daño colateral, una mala calidad de aire para el país.
#COMUNICADO | ⚠️ Flexibilización Laboral para #BomberosVoluntarios 🧑🚒🧯🚒
— Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (@MTESS_PY) September 11, 2024
📌 Instamos a los empleadores a flexibilizar el horario laboral de los trabajadores que son bomberos voluntarios y que están luchando contra los incendios forestales en el Chaco. ¡Apoyemos la labor de… pic.twitter.com/KUtrvhFcHM
El pedido de la autoridad del empleo es para que los trabajadores puedan asistir a los llamados de emergencia sin que implique ningún perjuicio económico o laboral para los bomberos voluntarios, establecido en la Ley 6762/2021.
Lea más: Boquerón declara emergencia ambiental y sanitaria por incendios forestales
El Instituto Forestal Nacional (Infona) denunció a dos fincas, las R02 602 y R02 596, con padrón 1.067 y 1.056, respectivamente, donde se habría originado la quema forestal que se detectó el pasado 2 de setiembre a través de imágenes satelitales.