Iván Haas, viceministro de Economía, aseguró este viernes que están de acuerdo con el respeto al límite del déficit propuesto por el Ejecutivo del 3% y la reposición de recursos al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Manifestó que, en general, “los números son manejables”, pero de igual manera se tendría que mirar el articulado con mayor precisión, cuando el Legislativo remita al Poder Ejecutivo la versión oficial.
Lea más: Legislativo sanciona un Presupuesto 2022 a medida de sus ambiciones
El viceministro mencionó que el veto sería “la última opción” y que en caso de encontrar alguna discordancia, se trataría de solucionar a través de herramientas como el Plan de Caja.
Anunció que aproximadamente 920 cargos fueron creados en el Presupuesto General de la Nación 2022, para la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio del Interior.
Diputados sesionó este jueves de forma sorpresiva, para analizar en segunda instancia el proyecto de ley que establece el PGN 2022.
Nota relacionada: Sancionan PGN 2022 con reposición de fondos a Educación y vales de combustibles para diputados
El documento contempla un monto global de G. 96,78 billones (USD 13.842 millones), superior en G. 4,5 billones al proyecto remitido antes por el Ejecutivo, aunque menor en G. 10.000 millones a la versión primera de Diputados.
La diferencia con el documento del Ejecutivo se da porque el Congreso decidió impactar en los números el pedido de duplicación del déficit hecho por el Ministerio de Hacienda dentro del articulado.
El PGN 2022 se financia en un 50% con Fuente 30, que corresponde al cobro de tasas; en un 34% con Fuente 10, impuestos; y en 16% con Fuente 20, endeudamiento. El déficit será del 3% del PIB.