“Primero, va a afectar económicamente porque van a empezar a subir los precios”, dijo De Barros en una conferencia de prensa en la que se refirió a los impactos de la disminución del caudal del río Paraguay, que ha registrado en las últimas semanas cifras mínimas por la falta de lluvias y la sequía.
“También, más adelante, según los pronósticos, puede llegar a afectar la canasta básica, porque es una cadena”, alertó.
La bajante del río Paraguay ha complicado la navegabilidad a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, el corredor natural que le permite al país la salida al Atlántico, donde las embarcaciones han tenido que reducir su capacidad de carga, con consecuentes elevaciones del precio del transporte, según el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (Cafym).
Lea más: Seguirá navegación, pero con sobrecosto inevitable, dice ANNP
Solo en el Puerto de Asunción, uno de los principales del país, el río marcó el jueves un récord de descenso de -1,32 metros frente a su nivel normal, de acuerdo a la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
En ese contexto, el titular de Ambiente previó también afectaciones en el precio de los combustibles, en vista de que Paraguay importa el 100% de sus hidrocarburos.
Pronósticos no son alentadores
El Mades informó igualmente que “los pronósticos climáticos no son alentadores en la región para los próximos meses”, lo que podría empeorar “la crisis de los ecosistemas acuáticos”.
Por su parte, el encargado de la subdirección de Hidrología de la DMH, Jorge Sánchez, afirmó en el canal Telefuturo que aunque en octubre inicia la época lluviosa, se prevé precipitaciones “por debajo de lo normal”.
“La perspectiva más alentadora es que en octubre, noviembre, para diciembre, pudiéramos tener los valores (del río) por encima del cero hidrométrico. Eso no quiere decir que (los niveles) estarían muy elevados”, expresó el experto.
Fuente: EFE