Como miembro del Consejo de la Magistratura (CM), al ministro de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, se le consultó su parecer respecto a las ternas conformadas para los cargos vacantes en las fiscalías adjuntas, donde se cuestiona el criterio del órgano al seleccionar algunos nombres cuestionados.
Desde la perspectiva objetiva del reglamento, Jiménez Rolón apuntó que los candidatos deben ser aquellos que tengan los mejores puntajes.
“Si uno considera el espíritu de esa norma, indudablemente uno tiene consideración a los mejores puntuados”, expresó en radio Monumental 1080 AM.
Le puede interesar: Abogado critica ternas del Consejo de la Magistratura para cargos en Fiscalías Adjuntas
No obstante, el ministro observó que existen situaciones particulares en las cuales una persona tiene el mejor puntaje, pero “tiene algún punto que no juega a su favor. Yo siempre hago la propuesta de considerar a esos elementos de juicio”, señaló.
Luego, el análisis de la conformación de las ternas está sujeto a cuestiones subjetivas de los miembros del CM relacionadas a los conocimientos personales que se tengan sobre los postulantes, y son incluidos, a pesar de estar “bastante lejos de los mejores puntajes”, de acuerdo con Jiménez Rolón.
“Esas son las consideraciones que hay que atender cuando se siguen las ternas”, remarcó.
Industrialización de entrega de títulos
Jiménez Rolón recordó que el sistema de puntajes lo introdujo Enrique Riera, actual ministro del Interior, cuando se desempeñaba como presidente del CM.
“Anteriormente, no existía la demostración documental de los méritos acumulados, no había un sistema de puntaje y en ese sentido, la cuestión era incluso arbitraria”, valoró.
Puede leer: Pavo Real: JEM tratará investigación contra fiscala antidroga Katia Uemura
Si bien en su momento fue de “enrome utilidad”, según calificó Jiménez, en la actualidad existe la entrega masiva de títulos para sumar más puntos.
“Eso ha dado lugar a una especie de industrialización de entrega de títulos y se ven casos a veces llamativos donde se han realizado dos cursos en la misma época”, subrayó.
Ante este contexto, donde existen dudas sobre la calidad académica, Jiménez consideró que “debería ser objeto de una modificación del reglamento en el sentido de puntuar también la experiencia”.
“Eso va a dar lugar, sobre todo si los miembros del Consejo respetan, a mejores elecciones, porque no van a depender solamente de los títulos, diplomas y certificados que presentan. Va a depender también de la experiencia. La experiencia es demasiado importante”, sostuvo.
Lea más: Fiscalía abre causa penal contra Cantero y Grisetti por chats con abogado de Cartes
Para Jiménez Rolón, en algunas ternas se respetó el reglamento, mientras que en otras no.
“Sinceramente, hay situaciones en las que uno dice ‘caramba, esto es bastante llamativo’ y se terminan formando ternas que yo no hubiera conformado”, reveló.
Una de las ternadas es la fiscala Katia Uemura, quien está bajo la lupa por presuntos vínculos con el narcotráfico; y el fiscal Giovanni Grisetti, implicado en los chats con Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, en la causa contra Mario Abdo Benítez.