El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Ríos, fue consultado por Radio Monumental 1080 AM si el Poder Judicial podría rever una decisión tomada por el legislativo, en el marco de la expulsión de la senadora Kattya González.
En ese sentido, indicó que el Estado paraguayo ya no es solamente un Estado de derecho legal, sino que es un Estado constitucional democrático de derecho, con derechos constitucionalizados.
Lea más: Repudio de abogados democráticos: “Congreso transmite imagen de un país sin ley”
Asimismo, citó a un autor italiano, quien define las características de una Nación con derechos constitucionalizados, como es el caso paraguayo, y mencionó que una de las características es que no existen, en principio, las famosas cuestiones no justiciables y que todas las decisiones de las autoridad pública deben ajustarse a la Constitución Nacional.
🔸 Víctor Ríos no descarta juicio político y dice estar atento a los movimientos políticos
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 20, 2024
👉🏼 El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, reconoció que existe la posibilidad de que un sector político, en este caso el cartismo, busque eventualmente sacar o enjuiciar… pic.twitter.com/mSGwK95ZOF
“Eso no significa que el ministro (de la Corte) deba ir a decirle al gobernador: ‘violaste la Constitución Nacional, porque construiste un puente y tenía que ser una escuela’. En esas cuestiones no, porque forma parte de la competencia exclusiva del gobernador”, recalcó.
Sin embargo, señaló que en el proceso de toma de una decisión puede ser que haya una violación de un derecho constitucional, del derecho a la defensa, o de acceso a la información pública, por lo que ese aspecto procedimental puede ser controlado por la Corte.
Le puede interesar: ¿Por quiénes más va el cartismo tras la expulsión de Kattya González?
Ante la posibilidad de que el Partido Colorado impulse la destitución de ministros de la Corte Suprema de Justicia, como ya sucedió apenas asumió el ex presidente Nicanor Duarte Frutos y ante una aparente intención de copamiento del Partido Colorado, manifestó que el mundo político es muy dinámico y que de un segundo a otro pueden cambiar las decisiones.
“No se puede descartar esa posibilidad, nunca se puede descartar. Por lo tanto, hay que estar atentos a los momentos políticos, a la coyuntura, a las relaciones de poder, a las disputas del momento y por lo tanto, sería un temerario si descarto toda posibilidad de un juicio político”, remarcó.
El ministro Ríos, así como Manuel De Jesús Ramírez Candia y Gustavo Santander, considerados independientes en la CSJ, estarían en la mira del cartismo, según advirtió el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia.
Entérese más: Ministra de la Corte postea en redes llamativo mensaje en medio de crisis institucional
“Como me dijo un amigo: si no tienen votos (para sacarle a alguien), no te van a sacar y si tienen votos, te van a sacar sí o sí, así que no te preocupes (por el puesto)”, respondió Ríos.
El ministro sostuvo que, en lo personal, cree que está haciendo un buen trabajo y puede dar cuenta de todos los votos que emitió como ministro, y aclaró que proviene de un mundo político, ya que anteriormente fue senador, y sabe que cuando se toma una decisión política, se buscan las razones.
“Como ministro, no tengo forma de incidir en eso (en las decisiones políticas). Estoy abierto a todos los sectores políticos, culturales y religiosos, dispuesto a dialogar con todos, pero (no soy) genuflexo ante nadie”, remarcó.