En la ciudad de Santa Rosa, Departamento Misiones, en medio de las compañías Tres de Mayo y San Solano, en la zona denominada Ita Pypore (huella de la piedra), se encuentra una roca de aproximadamente seis metros de altura, la cual fue convertida en mirador, lo que desató los memes y burlas de parte de los internautas.
Sin embargo, la historiadora y concejala de la comunidad Ruth Almada destacó el hermoso paisaje del lugar y lamentó que el mirador fuera tendencia en redes sociales por las burlas, lo cual denota —según Almada—, un desconocimiento del valor del lugar y que esto es una oportunidad para potenciar el turismo en la zona.
“Los memes en forma despectiva hacia este lugar es por desconocimiento, porque el terreno de Santa Rosa, Departamento de Misiones, consta de varios cerros y valles con muchas ondulaciones, lo cual nos permite que desde ese mirador podamos apreciar paisajes imponentes y este tipo de terrenos con elevaciones nos permite apreciar la exuberancia de la naturaleza”, describió Ruth Almada.
Por otro lado, la historiadora señaló que no se puede comparar una obra monumental humana con una obra majestuosa de la naturaleza, con referencia a que compararon la piedra convertida en mirador con otros miradores del país. Valoró que las autoridades respetaron a la naturaleza al dejar dicha piedra en el trayecto al construir la ruta.
“Es un espacio que llama la atención de propios y extraños. Es un momento propicio para encaminarse a fortalecer el turismo y que la gente venga a conocer. Tenemos muchos tesoros muy escondidos como santarroseños. Uno puede encontrar estas maravillas al recorrer los caminos vecinales, porque gran parte de nuestro territorio tiene bases de piedra. Además, contamos con muchos cauces hídricos y naturaleza en abundancia”, agregó.
Por último, señaló que la infraestructura colocada en la piedra más varios banquitos de hierro macizo y basureros en su alrededor fueron inversión de la gestión del ex intendente Arnaldo Valdés. La obra tuvo un costo de G. 15 millones, mientras que los miembros del Club de Astrofísica acompañaron la inauguración de las mejoras realizando una observación de la Luna desde ese lugar. El mirador se encuentra a unos 270 km de Asunción.