09 ene. 2025

Monitoreo, alarma ante batería baja y manipulación: Así funciona la tobillera electrónica

El director del Sistema 911 garantiza la seguridad de las tobilleras electrónicas implementadas para casos de violencia intrafamiliar. Señaló que el dispositivo funciona con una batería de larga duración y, en caso de que el usuario no la recargue, será enviado a una comisaría hasta ponerlo en funcionamiento.

Centro de monitoreo de tobilleras electrónicas.jpeg

Agentes del Sistema 911 serán los encargados de monitorear el funcionamiento de las tobilleras electrónicas.

Foto: Gentileza.

Hernán Escobar, director del Sistema 911 de la Policía Nacional, garantizó la efectividad de las tobilleras electrónicas implementadas desde este jueves para procesados y condenados por casos de violencia intrafamiliar.

En comunicación con radio Monumental 1080 AM, afirmó que se tomaron todas las precauciones para que el dispositivo no sea vulnerado por el usuario y evitar así que incumpla con la medida que le fue otorgada y que no se acerque a la víctima.

Escobar indicó que la tobillera cuenta con una batería con 48 a 72 horas de autonomía, una carga rápida de 2 horas y un modo de hibernación de hasta dos semanas.

Las tobilleras solo pueden ser removidas con herramientas especiales y están diseñadas para ser invulnerables ante cualquier manipulación indebida.

Nota relacionada: A fin de mes, implementarán 100 tobilleras electrónicas en Asunción

Afirmó que los usuarios de las tobilleras serán monitoreados permanentemente de forma telemática y que sonará una alarma en caso de que el afectado se acerque a la víctima, tenga la batería baja o haya apagado el aparato.

De acuerdo a ipparaguay.gov, los dispositivos se pueden configurar para emitir señales cada 15 segundos y alarmas cuando se acerque a la zona de exclusión. Además, permite llamadas desde el aparato mismo.

Lea más: Más de G. 2 millones al mes pagará el procesado por usar una tobillera

Ante la consulta de cómo se procederá en caso de corte de energía que impida la recarga de la tobillera, señaló que efectivos policiales estarán pendientes para actuar ante esta situación.

“Si se queda sin luz y no puede cargar el dispositivo, mandaremos una patrullera, traeremos al hombre a la comisaría para que cargue y luego le acompañaremos nuevamente a su casa”, expresó.

Los uniformados encargados de monitorear las tobilleras tendrán acceso a los niveles de la batería y cuando lleguen a un 20% ya avisarán a los usuarios para exigirles la recarga.

La manipulación del dispositivo o el intento de sacar significará la pérdida inmediata del beneficio del arresto o la prisión domiciliaria, agregó el funcionario.

Según aseguró, el corte de energía –que es muy frecuente en nuestro país– no impedirá el monitoreo del dispositivo al que se le insertó una memoria interna, similar a la utilizada en los teléfonos celulares.

El objetivo del aparato es descongestionar las cárceles del país; sin embargo, el beneficiado deberá pagar más de G. 2 millones mensuales por el servicio.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), anunció a través de un comunicado que La Niña llegará con un 72% de fuerza y provocará la escasez de lluvias, lo que afectará la recarga de los acuíferos y la disponibilidad de agua superficial y subterránea.
La Fiscalía imputó a policías por la presunta comisión de los hechos punibles de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes.
Un trabajador de prensa fue víctima del robo de su camioneta mientras cenaba en la feria de productores hortigranjeros en el barrio Obrero de Ciudad del Este.
Un devastador incendio consumió un taller de motocicletas y una casa de repuestos en Curuguaty, ubicada en el Departamento de Canindeyú, causando pérdidas millonarias.
Concepción vivió una inusual protesta este jueves, cuando Héctor Monges, un antiguo funcionario de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), escaló la torre de telecomunicaciones de la empresa, de 110 metros de altura, para manifestarse contra las graves irregularidades que afectan a la institución.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y el actor y productor mexicano Eduardo Verástegui, titular de la Fundación Sound Of Freedom, firmaron una carta de compromiso para promover acciones de prevención contra la trata de personas con fines de explotación sexual y el tráfico de órganos de niños y adolescentes.