Hernán Escobar, director del Sistema 911 de la Policía Nacional, garantizó la efectividad de las tobilleras electrónicas implementadas desde este jueves para procesados y condenados por casos de violencia intrafamiliar.
En comunicación con radio Monumental 1080 AM, afirmó que se tomaron todas las precauciones para que el dispositivo no sea vulnerado por el usuario y evitar así que incumpla con la medida que le fue otorgada y que no se acerque a la víctima.
Escobar indicó que la tobillera cuenta con una batería con 48 a 72 horas de autonomía, una carga rápida de 2 horas y un modo de hibernación de hasta dos semanas.
Las tobilleras solo pueden ser removidas con herramientas especiales y están diseñadas para ser invulnerables ante cualquier manipulación indebida.
Nota relacionada: A fin de mes, implementarán 100 tobilleras electrónicas en Asunción
🔴 Así funciona la tobillera electrónica
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 9, 2025
🔸 Sonará una alarma en caso de que el denunciado se acerque a la víctima, se le notificará a la víctima sobre este acercamiento, se le llamará al procesado si tiene bateria baja o en caso de que se aleje del radio establecido en el… pic.twitter.com/YDPMxIW9lZ
Afirmó que los usuarios de las tobilleras serán monitoreados permanentemente de forma telemática y que sonará una alarma en caso de que el afectado se acerque a la víctima, tenga la batería baja o haya apagado el aparato.
De acuerdo a ipparaguay.gov, los dispositivos se pueden configurar para emitir señales cada 15 segundos y alarmas cuando se acerque a la zona de exclusión. Además, permite llamadas desde el aparato mismo.
Lea más: Más de G. 2 millones al mes pagará el procesado por usar una tobillera
Ante la consulta de cómo se procederá en caso de corte de energía que impida la recarga de la tobillera, señaló que efectivos policiales estarán pendientes para actuar ante esta situación.
“Si se queda sin luz y no puede cargar el dispositivo, mandaremos una patrullera, traeremos al hombre a la comisaría para que cargue y luego le acompañaremos nuevamente a su casa”, expresó.
Los uniformados encargados de monitorear las tobilleras tendrán acceso a los niveles de la batería y cuando lleguen a un 20% ya avisarán a los usuarios para exigirles la recarga.
La manipulación del dispositivo o el intento de sacar significará la pérdida inmediata del beneficio del arresto o la prisión domiciliaria, agregó el funcionario.
Según aseguró, el corte de energía –que es muy frecuente en nuestro país– no impedirá el monitoreo del dispositivo al que se le insertó una memoria interna, similar a la utilizada en los teléfonos celulares.
El objetivo del aparato es descongestionar las cárceles del país; sin embargo, el beneficiado deberá pagar más de G. 2 millones mensuales por el servicio.