La ingeniera Claudia Crossa, de la Dirección de Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), conversó con radio Monumental 1080 AM sobre las obras que tienen proyectado realizar para recuperar al emblemático lago Ypacaraí.
Crossa explicó que ahora están enfocados en invertir en infraestructura tras identificar cuáles son las obras que mayor impacto va a causar en el saneamiento de las aguas del lago, conocido por su asombroso color azul.
“Identificamos cuáles son las obras de infraestructura que mayor impacto van a causar en el saneamiento, hemos priorizado esas obras y en la primera etapa vamos a llevarlas a cabo”, señaló.
🔸 MOPC anuncia obras para combatir contaminación del lago Ypacaraí
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 23, 2024
👉🏼 La Ing. Claudia Crossa de la Dirección de Agua y Saneamiento del MOPC, comentó que la primera fase de esta obra será en la cuenca del Yukyry, que es el brazo más contaminante del lago.
📱 Seguí nuestro canal… pic.twitter.com/WrFm7XK6gO
La cuenca que más contaminantes aporta al lago es la del arroyo Yukyry y por ello van a comenzar con un alcantarillado sanitario en las ciudades de Capiatá, Itauguá y Areguá.
“Vamos a empezar haciendo el alcantarillado sanitario, la red cloacal de estas tres ciudades. Vamos a construir las estaciones de bombeo y vamos a hacer una planta de tratamiento de aguas residuales”, manifestó.
Lea más: El lago Ypacaraí es el “inodoro” de 21 municipios: El agua no es apta para “nadar”
Esto va a incidir también en el reemplazo de las líneas de impulsión de bombeo de San Bernardino, que es un sistema que tiene sus años y necesita ser reemplazado.
Todo el programa tiene una duración de seis años, pero su ejecución dependerá de la aprobación de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los trabajos ya fueron bien planificados.
Por otro lado, sostuvo que la contaminación cloacal y las industrias son los peores contaminantes del lago.
Los 21 municipios de Central descargan sus residuos de forma directa e indirecta al espejo de agua. Las aguas residuales son domiciliarias, urbanas, de industrias y frigoríficos.
Según un análisis que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), entre noviembre y diciembre de 2023 y enero de este año, el lago superó los niveles permisibles de fósforo, nitrógeno amoniacal y coliforme.