El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado donde asegura que no tiene orden de parar las obras del corredor vial botánico. Actualmente, hay un recurso de amparo contra los trabajos.
La solicitud fue planteada por Esther Roa contra la Secretaría Nacional de Cultura el 13 de setiembre. Consideró que la zona a ser modificada constituye un patrimonio ambiental por lo que los árboles no deberían ser tocados.
Nota relacionada: Persiste manifestación en defensa del Jardín Botánico
Sin embargo, la Cartera afirmó que el planteamiento aún no fue resuelto, ni el propio Ministerio fue citado por la autoridad competente por el caso. Además, indicó que no fue notificado, ni tiene conocimiento de una medida cautelar.
En ese sentido, el MOPC seguirá con los trabajos de construcción del corredor que unirá la Costanera Norte con la avenida Primer Presidente, de Asunción. Por la obra, 274 árboles serán afectados, de los cuales 157 serán trasladados y 117 reutilizados, ya que están enfermos.
En total, 1,68 hectáreas, de un total de 245 del Jardín Botánico, serán afectadas por la obra. Para compensar, el Ministerio de Defensa cedió 32 hectáreas de reserva natural.
Nota relacionada: ¿Cómo será el Corredor Vial Botánico?
Igualmente, varios ciudadanos protestaron contra el inicio de las obras en esa zona. Buscan alternativas más amigables al entorno y a la ciudadanía, sin afectar el bien ambiental.