A través de las redes sociales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) compartió fotografías de un operativo de control realizado por agentes de la Patrulla Caminera en el Parque Ñu Guasu, que resultó en sanciones a varios automovilistas y motociclistas, por faltas como adelantamiento indebido, circulación en banquina y mal uso de la bicisenda.
“¡La seguridad vial es responsabilidad de todos!”, manifestó la institución en la publicación. Sin embargo, el operativo denota la preocupación en movilizar recursos para sancionar a los conductores antes que preocuparse por brindarles mínimas condiciones de circulación.
📌Esta mañana en la zona del Parque Ñu Guasu, varios conductores fueron sancionados por adelantamiento indebido y por la circulación en banquinas. En el caso de algunos motociclistas, se les sancionó por circular en la bicisenda
— MOPC Paraguay (@mopcparaguay) March 6, 2024
👉¡La seguridad vial es responsabilidad de todos! pic.twitter.com/89PgR77TQY
El mal estado de las rutas y avenidas provoca a diario accidentes con derivaciones fatales y graves daños económicos y ninguna institución se hace responsable. En algunos casos, los conductores no ven otra opción que cometer infracciones para evitar accidentes.
Lea más: Ciudadanos están cansados de baches sobre Cacique Lambaré
La misma situación se enfrentan ciudadanos que circulan por transitadas avenidas, como la avenida Cacique Lambaré, en Lambaré, donde a pesar de la gran cantidad de accidentes provocados por un bache, no se realizó aún ninguna acción para solucionar ese problema.
Esta problemática no se limita a Central y se extiende a nivel nacional.
Nota relacionada: A camioneros les toma casi cinco horas hacer 100 km en “ruta de la vergüenza”
Otro ejemplo es el tramo de la ruta que conecta Concepción con Pozo Colorado que presenta enormes baches y obliga a los conductores a enfrentar una odisea para superar los socavones sobre la vía y ralentiza innecesariamente la circulación.
Al igual que estos casos, se extienden varios otros ejemplos y la solución no se presenta como una prioridad para las instituciones que en algunos casos demuestran la total desconexión con la realidad y la falta de capacidad para enfrentar la gestión pública.
Puede interesarle: Municipalidad de San Lorenzo sortea 10 vouchers para vehículos afectados por sus baches
Como el caso de la Municipalidad de San Lorenzo, que en vez de ocuparse en solucionar los baches prefiere utilizar la falta para promocionarse, al lanzar un supuesto sorteo de vouchers para aquellas personas cuyos vehículos fueron afectados por las malas condiciones de sus vías.