“Agradezco a los hermanos Alberto y Cristina, presidente y vicepresidenta de Argentina, por recibirme y garantizar refugio político. Expreso mi respeto, cariño y admiración por su compromiso con la #PatriaGrande, la verdad y los derechos políticos de los pueblos de América Latina”, expresó el ex jefe de Estado en Twitter.
Nota relacionada: Evo Morales llega a Argentina “para quedarse”
Morales llegó el pasado jueves a Buenos Aires procedente de México, donde estuvo asilado desde que el 11 de noviembre; abandonó su país tras renunciar al cargo el día anterior presionado por las Fuerzas Armadas.
Al pisar suelo argentino, inició los trámites para obtener el estatus de refugiado político, algo que el Gobierno de Fernández -que asumió el cargo hace menos de una semana- asegura le será concedido.
Aunque Morales ha mantenido un bajo perfil público en su estancia en Argentina, sí se le vio -según vídeos viralizados en redes- saludar a simpatizantes en un barrio de Buenos Aires y jugar al fútbol con, entre otros, el nuevo ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens.
Le puede interesar: Morales puede volver a Bolivia pero sería procesado, dice Gobierno
Si bien el Gobierno argentino, que lo considera un perseguido político, asegura que el ex mandatario tendrá total libertad de movimiento en el tiempo que esté en el país, el canciller, Felipe Solá, afirmó que le pidieron no hacer declaraciones políticas, algo que, al menos en Twitter, Morales no está cumpliendo.
Este domingo, el ex presidente informó en esa red social que se ha reunido en Argentina con integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para empezar a preparar la campaña de cara a las nuevas elecciones que se celebrarán en Bolivia.
Morales fue designado por su formación política como jefe de campaña de las elecciones que convocó el Ejecutivo interino boliviano de Jeanine Áñez, aún sin fecha definida.
Lea también: Presidenta interina promulga ley para unas nuevas elecciones en Bolivia
“La golpista Áñez, tal como en las dictaduras manda y anuncia orden de aprehensión contra mi persona, por terrorismo y sedición. Cuando los que cometieron sedición, terrorismo y genocidio fueron ella, (Luis Fernando) Camacho y (Carlos) Mesa, masacrando, asesinando y secuestrando a mis hermanas y hermanos”, afirmó ayer el político.
Solá especificó el jueves que la Comisión Nacional para los Refugiados, dependiente del Ministerio del Interior, es la que debe determinar si acepta dar el estatus de refugiado, aunque el ministro adelantó que será aceptado y que desde el momento que se pide, quedarán liberados de cualquier posibilidad de extradición.