Roque Antonio Achar Pujol, más conocido como Toño Achar, de 71 años, oriundo de la ciudad de San Juan Bautista, fue el primer gobernador de la era democrática en el Departamento de Misiones.
Gobernó desde 1993 a 1998. Además de ser un destacado líder político de la Asociación Nacional Republicana en el departamento. También ocupó cargos dentro de la Gobernación y en la Entidad Binacional Yacyretá, de la cual fue destituido en 2009 tras una publicación de ÚH, donde se revelaba una nómina de funcionarios que sin tener funciones específicas siguen cobrando en la binacional.
Nota relacionada: Políticos “planilleros” de Yacyretá cobran hasta G. 60 millones
Achar Pujol tenía una patología de base asociada al riñón y además se infectó de Covid-19, el domingo acudió al hospital regional de San Juan y luego fue trasladado al Instituto de Previsión Social (IPS).
Los últimos informes médicos señalan que tenía su hemoglobina y sus plaquetas muy bajas, presentó un paro cardiorrespiratorio, al cual no pudo resistir y falleció cerca de las 23:00 del domingo 12 de junio.
Varias muestras de afecto y condolencias fueron dadas en las redes sociales, incluso del mismo gobernador actual de misiones, Carlos Arrechea, tras confirmarse la muerte del político.