29 mar. 2025

Murió Jean-Marie Le Pen, líder histórico de la ultraderecha en Francia

El líder histórico de la ultraderecha francesa Jean-Marie Le Pen falleció este martes a los 96 años, dejando un legado marcado por su acceso al balotaje de la presidencial en 2002 y polémicas como considerar el Holocausto un “detalle” de la Historia.

FILES-FRANCE-POLITICS-FN-LE PEN-OBIT

El 29 de noviembre de 1997, Jean-Marie Le Pen (izq.), presidente y fundador del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), discute con un agente de policía que le impide el paso por la carretera que conduce al Memorial de la Resistencia, en la céntrica localidad de Morette, donde quería depositar una corona de flores a pesar de la prohibición del prefecto local.

Fuente: PHILIPPE DESMAZES/AFP

Le Pen, que llevaba varias semanas ingresado en un centro de cuidados de Garches, al oeste de París, por su débil estado de salud, falleció al mediodía “rodeado de su familia”, indicó esta última en un comunicado enviado a la AFP.

“Figura histórica de la extrema derecha, desempeñó un papel en la vida pública de nuestro país durante casi setenta años, que ahora corresponde juzgar a la Historia”, indicó el presidente francés, el centroderechista Emmanuel Macron.

El fundador del Frente Nacional (FN) en 1972, conocido por sus comentarios xenófobos y antisemitas, era una figura histórica de la extrema derecha francesa, convirtiéndose con 27 años en el legislador más joven de Francia.

Pero el mayor éxito político del “Menhir” se produjo en 2002, con 73 años, cuando accedió al balotaje de la elección presidencial en Francia, que perdió ante el conservador Jacques Chirac tras una movilización masiva en su contra.

Aunque fracasó hasta en cinco ocasiones, logró instalar a la extrema derecha en el panorama político de Francia y, en 2011, cedió las riendas del partido a su hija Marine Le Pen, quien lo rebautizó Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) en 2018.

Lea más: Detenidas 420 personas y 984 coches incendiados en altercados en Nochevieja en Francia

Marine Le Pen se esforzó en moderar la imagen del partido ultraderechista y logró imponerse como una figura política central. En 2017 y 2022, accedió al balotaje de sendas elecciones presidenciales, que ganó Macron.

Sin embargo, las relaciones entre padre e hija no fueron siempre cordiales. Marine lo expulsó en 2015 del partido, después que su progenitor considerara que el Holocausto fue un “detalle” de la Historia en la Segunda Guerra Mundial.

Esto le valió a este excepcional orador una de sus múltiples condenas a lo largo de su vida por polémicas declaraciones xenófobas, racistas y homófobas, especialmente por negar crímenes contra la Humanidad.

El “combate” contra Jean-Marie Le Pen “terminó", pero “la lucha contra el odio, el racismo, la islamofobia y antisemitismo (...) continúa”, escribió en X el veterano líder de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon.

“Convicciones nacionales”

Nacido en la ciudad portuaria de La Trinité sur Mer, en el oeste de Francia, el 20 de junio de 1928, Jean-Marie Le Pen participó en las guerras coloniales francesas de Argelia, donde fue acusado de torturas –algo que niega–, y Vietnam.

“Tras haber servido en el Ejército francés en Indochina y Argelia, (...) siempre ha estado al servicio de Francia y ha defendido su identidad y soberanía”, escribió en la red social X el presidente de RN, Jordan Bardella.

Nota relacionada: La catedral de Notre Dame celebra su primera misa cinco años después del incendio

En los últimos años, realizó menos apariciones públicas por su débil estado de salud. En 2024, la justicia nombró a sus tres hijas –Marine, Marie-Caroline y Yann– como sus mandatarias, un año después de un problema cardíaco en abril de 2023.

En junio, el “profundo deterioro” de su estado físico y psíquico, según un informe médico, le impidió comparecer como acusado en el juicio contra su partido por la malversación de fondos públicos del Parlamento Europeo cuando era eurodiputado.

La extrema derecha saludó el legado de un hombre que “estuvo entre los primeros en alertar de las amenazas existenciales” contra Francia, en palabras del político Éric Zemmour, y que “marcó su época (...) por sus convicciones nacionales”, para Nicolas Dupont-Aignan.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El terremoto ocurrido este viernes en Birmania de magnitud 7,7 ha causado por el momento 200 muertos en el país, además de 10 fallecidos en la capital tailandesa, Bangkok, donde también se sintió el temblor, así como graves daños en las infraestructuras de todas las zonas afectadas.
La región de América Latina y el Caribe enfrentó en 2024 huracanes excepcionales, sequías extenuantes e inundaciones mortales que dejaron una “profunda huella” social, afirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un informe publicado este viernes.
Israel bombardeó este viernes los suburbios del sur de Beirut (Líbano), un bastión de Hezbolá, por primera vez desde la tregua acordada en noviembre último, respondiendo al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que los suministros médicos en Gaza van camino de agotarse nuevamente tras el bloqueo total a la entrada de ayuda humanitaria ordenado por Israel desde hace más de tres semanas, una situación que podría evitarse porque tiene suministros listos para entrar apenas se reciba la autorización.
Son los grandes “atletas de la naturaleza": los caballos corren a unas velocidades increíbles haciendo gala de una gran resistencia física, y, ahora, la ciencia acaba de desvelar que esta proeza se debe a una mutación genética.
La Agencia Espacial Europea (ESA) apagó su nave espacial Gaia tras más de una década recopilando datos, que se han utilizado y se siguen usando para desentrañar los secretos de la Vía Láctea.