11 feb. 2025

Museo expone obras sobre la Guerra de la Triple Alianza

Dos obras del artista Modesto González, pintadas a fines del siglo 19, se exponen en el Museo Nacional de Bellas Artes (Eligio Ayala 1345) en el marco de la conmemoración de los 150 años de la Guerra de la Triple Alianza.

a.jpg

Dos de las obras expuestas en el Museo de Bellas Artes. | Foto: Secretaría Nacional de Cultura.

Las obras forman parte del acervo de la colección Godoy y representan a soldados del Ejército paraguayo. Además de las pinturas ya mencionadas, se instalaron una serie de banners con reproducciones de obras del acervo del museo en las dos fachadas de la sede capitalina.

El museo, fundado en 1909 por Juan Silvano Godoy, se encuentra abierto de martes a sábado, con acceso libre. El público puede acceder de 7.00 a 18.00 (martes a viernes) y de 08.00 a 14.00 (sábados).

El docente e historiador argentino Roberto Amigo asegura que José María Lozano Mouján, en 1922, escribió la primera referencia a la obra de Modesto González, en una historia del arte argentino, comparándolo con la de Cándido López:

“Son superiores como cosa histórica, unos soldados de la misma guerra pintados por el aficionado Modesto González (1865) que posee don Julio Peña”.

Son escasos los datos biográficos de este pintor-soldado argentino, activo en el círculo del militar José Ignacio Garmendia, editor del ilustrado Álbum de la Guerra del Paraguay, además de escritor y pintor sobre la Guerra del Paraguay.

Modesto González se dedicó principalmente a la pintura histórica del conflicto representando las acciones heroicas de oficiales argentinos. (El abanderado Dantas en Boquerón, Asalto de Peribebuy dirigido por el coronel Luis María Campos, Batalla de Tuyutí).

Para más informaciones, puede realizar consultas al teléfono (021) 211-578.

Más contenido de esta sección
El juicio por el intento de asesinato al escritor Salman Rushdie comenzó hoy en un tribunal del norte del estado de Nueva York, tras haber sido pospuesto en dos ocasiones, y tan pronto el acusado Hadi Matar entró a la sala donde será juzgado, grito en dos ocasiones “Palestina Libre”.
La cantante y actriz Selena Gomez aseguró que no se arrepiente de haber participado en el narco-musical Emilia Pérez, a pesar de toda la polémica que ha envuelto a su protagonista, la española Karla Sofía Gascón.
El juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas, emitió este lunes una orden para cancelar la petición de los abogados de Daddy Yankee para interrogar a su aún esposa, Mireddys González, y a su cuñada, Ayeicha González, por el pleito de las corporaciones El Cartel Records y Los Cangris Inc.
El invisible sustento de la frontera se titula el documental que cuenta con registros culturales de la vida de mujeres en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.
Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por la española Karla Sofía Gascón, ganó el Goya a la mejor película europea.
El 47, dirigida por Marcel Barrena, y La infiltrada de Arantxa Echevarría obtuvieron ex aequo el Goya a la mejor película en la 39.ª edición de estos premios de la Academia de Cine española, donde el filme de Barrena fue el más premiado, con cinco galardones.