15 abr. 2025

Nápoles nombra ciudadana de honor a Sophia Loren

La alcaldía de Nápoles nombró este sábado en un acto multitudinario a Sophia Loren “ciudadana de honor” de la capital partenopea en una ceremonia en la que la actriz, nacida en Roma en 1934, se mostró muy emocionada.

sophia loren.jpg

Nápoles nombra ciudadana de honor a Sophia Loren. Foto: espectador.com.

“Hoy no es fácil hablar, siento mucho amor”, acertó a decir la actriz que, aunque no nacida en Nápoles sí creció en la vecina localidad de Pozzuoli y en realidad se le vincula internacionalmente con la ciudad del Vesuvio.

“No es fácil hablar, para mí es fácil cuando estoy delante de las cámaras y hay palabras escritas para mí que digo con todo el corazón”, se sinceró Loren, que se mostró emocionada y hubo de interrumpir su discurso durante unos momentos.

“Recibir un premio es siempre una emoción especial. Pero recibirlo aquí, en la Nápoles que para mí ha sido siempre tan querida, desde que nací, toda una con mi Pozzuoli, es mucho más”, dijo la premio Óscar 1960 a la mejor actriz por La ciociara (Dos mujeres), dirigida por Vittorio de Sica.

“Es una satisfacción íntima, que reconforta el alma y que me acompañará durante mucho tiempo. Toda esta jornada la recordaré siempre. Desde que llegué, recorriendo estas queridas calles que me recuerdan mi infancia, mi adolescencia”, agregó la actriz, de 81 años.

“Mis películas, la pizza. En resumen, los inicios de mi vida y de mi carrera. Intentaba memorizarlos metro a metro para reforzar el recuerdo, fijarlos en la mente y llevarlos conmigo siempre. Hoy todo es maravilloso. Nápoles, esta ceremonia, este bellísimo premio, vuestro recibimiento”, dijo Loren.

El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, leyó públicamente la decisión del Ayuntamiento del pasado 4 de julio e hizo un recorrido por la carrera de Sophia Loren (cuyo verdadero nombre es Sofia Villani Scicolone).

Y por último, definió a la actriz como “patrimonio de Nápoles y del país”.

Sophia Loren lleva casi siete décadas en el cine y ha rodado casi un centenar de películas; a sus ochenta y un años está considerada como una de las estrellas más elegantes y glamurosas del cine mundial.

Posee medio centenar de premios internacionales, entre ellos dos Óscar -el de 1961, que fue el primero ganado por una interpretación en una película rodada en un idioma diferente al inglés, y el segundo, honorario, a toda su carrera, en 1991-, un premio BAFTA y ha sido nominada varias veces a los Globos de Oro.

Más contenido de esta sección
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) criticó este sábado el acuerdo que el Gobierno de Javier Milei selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que habrá una fuerte devaluación del peso argentino a partir del régimen cambiario que se pondrá en marcha el próximo lunes.
Los smartphones y los monitores de ordenador son algunos de los dispositivos electrónicos que EE.UU. ha decidido dejar libre de los llamados “aranceles recíprocos” por parte de la Administración Trump, según un aviso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés).
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este viernes que el próximo lunes 14 de abril pondrá fin al régimen de restricciones a la compra de dólares a personas naturales y aplicará un esquema cambiario con un piso y un techo, que se moverán al 1% mensual.
Los cancilleres del Mercosur acordaron este viernes en Buenos Aires ampliar las listas de productos en los que cada país del bloque puede hacer excepciones al arancel externo común que aplica la unión aduanera a las importaciones.
El ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, describió la reunión de cancilleres del Mercosur celebrada este viernes en Buenos Aires como “muy buena”, mencionó que se llevó a cabo en un “clima de amistad y comprensión” y consideró que fue “muy importante” para evaluar las medidas a tomar para fortalecer al bloque.
El presidente de EEUU, Donald Trump, se somete este viernes en el Hospital Militar Walter Reed a su primer chequeo médico anual de este segundo mandato, que incluye pruebas estándar como su nivel de colesterol o de presión arterial.