El porcentaje de morosidad alcanza un 52%, según un conteo de las deudas registradas hasta el 30 de setiembre de este año. Este número contempla a la totalidad de los contribuyentes de Asunción, que se estima que son más de 400.000, según datos difundidos por el jefe de Gabinete, Nelson Mora, y el propio intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, quien ofreció unas declaraciones sobre esta nueva operación del Municipio en una firma de convenio realizada el lunes pasado.
“A diferencia de otras instituciones, la Municipalidad de Asunción presta servicios pagues o no pagues”, apuntó el intendente en la ocasión, sugiriendo nuevamente que son los asuncenos quienes tienen la culpa de la suciedad y el estado en que se encuentran las calles de la ciudad. “La Municipalidad de Asunción te recoge la basura pagues o no pagues. Pero lo que no saben es que, lastimosamente, más del 50% de esos 450.000 contribuyentes no pagan porque no quieren pagar”, refirió el jefe comunal.
Mencionó que existen contribuyentes “con más posibilidad de pago que no quieren pagar, porque priorizan otras cuestiones”. Aunque no especificó a qué se refería, aclaró, sin embargo, que los servicios municipales ofrecidos a unas “dos millones de personas que ingresan diariamente” son pagados por “apenas 220.000 ciudadanos”.
“Y es difícil porque también exigimos obras de infraestructura y yo puedo decir con mucha humildad, pero con absoluta propiedad, que esta Administración Municipal es la Administración Municipal que más ha invertido en obras de infraestructura”, declaró, pese a que en su última ejecución presupuestaria, el gasto en “inversión física”, de G. 72.538.174.210, representa apenas un 9% del monto presupuestado a principios del 2024, que alcanza los G. 785.564.885.222.
La firma con Buró de Información Comercial SA (BICSA) tendrá una duración de dos años y permitirá a la empresa acceder a datos crediticios de los contribuyentes.
El gerente general de BIC SA, Christian Mendoza, dijo a ÚH que el buró contaría en principio con los datos crediticios de los contribuyentes, basándose en la Ley N° 6534/2020 “De protección de datos personales crediticios”. La Municipalidad, por su parte, informó que se remitirían a la empresa los siguientes datos: nombre y apellido, n° de documento de identidad, dirección de correo personal del usuario correspondiente de la Municipalidad, sucursal, área, departamento, así como las facultades de cada usuario.