Luego de cuatro años de investigación, la Fiscalía imputó a Óscar Nenecho Rodríguez por lesión de confianza y asociación criminal, por la irregularidad de uso de recursos durante la pandemia.
“¡Si esto salía hace dos años atrás, ya hubiera estado sobreseído nuevamente! ¡Pero no importa, otra batalla y muchas tapas más!”, respondió el jefe comunal en su historia de Instagram.
De esta manera defiende su inocencia y considera que la causa caerá. Sin embargo, la fiscala Marlene González brindó fuertes argumentos sobre su participación en el esquema de corrupción, especialmente por su rol como autoridad.
Lea más: Fiscalía imputa a Nenecho Rodríguez por el caso detergente de oro
El caso involucra a varias empresas, entre ellas la firma Bastian Comercial, que se adjudicó G. 339.943.950 en contratos para la provisión de los productos de limpieza, con un costo unitario de G. 393.800 en adjudicaciones de marzo a diciembre de 2020, con fondos de emergencia por la pandemia del Covid-19 de la Municipalidad de Asunción.
La empresa es representada por María Victoria Cano, una joven de poco más de 20 años. Formaba parte de un clan familiar, que junto a su padre Pedro Cano Martínez y su tío Benicio Cano Martínez se alzó con contratos por G. 2.086.522.120 para provisión de medicamentos, detergentes y hasta kits de alimentos para dar respuesta a sectores vulnerables durante la pandemia.
Bastian Comercial tiene el RUC bloqueado por las irregularidades detectadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación, actualmente Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
La empresa no pudo justificar su movimiento financiero para avalar las multimillonarias compras al servicio de la Municipalidad de Asunción.