El 11 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la Niña, y la organización Plan Internacional encara, desde el 2016, una campaña que ubica a las niñas en los principales cargos institucionales.
La organización logró un acuerdo con más de 60 instituciones, gubernamentales y privadas, en todo el país, donde las niñas y adolescentes de colegios públicos y uno privado alzaron sus voces y exigieron mejoras a las autoridades.
Con este gesto simbólico, Plan Internacional busca trasformar las relaciones de poder para que las niñas de todo el mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar, y que sean vistas en espacios donde tradicionalmente no son tomadas en cuenta.
En Paraguay, este proyecto busca visibilizar la situación de las niñas y la forma es que estas ocupen un espacio y se involucren en los diferentes sectores como garantes de derechos, proporcionando espacios políticos y económicos.
Senado
En sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, Leticia asumió este jueves la Presidencia, y pidió a sus colegas mayor atención al sector infantil y que velen por la igualdad de oportunidades para varones y mujeres.
Asimismo, la nieta del senador Paraguayo Cubas también pidió la palabra y manifestó que su deseo es que todas las niñas del mundo no estén expuestas a la violencia. “Queremos que cuando las niñas salgamos a las calles nos sintamos seguras”, añadió.
MEC
Elva Maricel, fue nombrada ministra de Educación y Ciencias. Mencionó que se debe seguir trabajando para lograr la igualdad a nivel educativo.
Robert Cano, ministro sustituto, expresó que desde la cartera trabajan por la plena igualdad de derechos entre varones y mujeres, y esperan que también ellos conozcan el gran trabajo que implica estar al frente de la institución.
Guairá
Daisy Ramírez, de 12, estudiante de la localidad de Independencia, Departamento del Guairá, fue nombrada como gobernadora por un día.
Ella es líder del Movimiento “Por ser Niña”, de la escuela de liderazgo de Plan Paraguay y, en la fecha, es una representante que trae las voces de las niñas de su departamento.
La gobernadora temporal dijo que se necesita una sociedad más inclusiva que brinde acceso sin inconvenientes al sistema educativo y que puedan ocupar en un futuro espacios públicos.
“Tenemos que ser capaces de levantar las voces por los que no pueden, por los indígenas en situación de explotación laboral y sexual, entre otros. Por eso, los niños que son representados hoy por mi persona exigimos ser escuchados”, indicó.