El titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez, dio a conocer los proyectos que se llevan adelante desde su gestión en el ente rector de políticas públicas en la niñez, en el programa semanal de la Vocería del Gobierno del Paraguay.
Anunció, en ese sentido, que dentro del Programa Abrazo están ejecutando el Objeto de Gasto 834, en el cual el Ministerio hará por primera vez transferencias directas a las municipalidades.
Puede interesarle: Presentan operativo para enfrentar explotación de niños indígenas en zona de la Terminal
“En Asunción estamos transfiriendo ya en estos días G. 2.000 millones para contratar personal calificado y la construcción de un nuevo centro de Abrazo entre Villa Morra y el shopping Del Sol, que es un punto crítico en materia de trabajo infantil”, informó.
También ya acordaron con la Comuna de San Lorenzo la transferencia de G. 1.200 millones para la construcción de un centro modelo “en el corazón del Mercado de San Lorenzo”.
Conversación con el Ministro de la Niñez y la Adolescencia, WalterGutiérrez https://t.co/wcOpNC4i15
— Vocería de Gobierno del Paraguay (@voceriaparaguay) March 16, 2024
Agregó que han instalado el sistema de atención inmediata en San Bernardino, en el marco del Operativo Verano; también en Encarnación, Luque y Alto Paraná.
“Esto va a disminuir significativamente la cantidad de niños en situación de calle o trabajo infantil”, apuntó Gutiérrez.
También puede leer: Niñas trabajadoras domésticas: Una realidad invisible en Latinoamérica
A nivel país, el Programa Abrazo cuenta con 58 centros, de los cuales seis fueron habilitados en su gestión, en siete meses de gobierno. “Donde los niños que anteriormente estaban en la calle son asistidos con alimentación –el desayuno, almuerzo, media mañana–, cuidado, atención, y protección”, detalló el ministro.
El Programa Abrazo está enfocado en dar protección social a niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo peligroso, y de especial vulnerabilidad.
Actualmente, tiene cobertura en la capital y los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Central, Ñeembucú y Canindeyú.