De las 11 candidatas, ninguna fue electa, según el escrutinio de mesas realizado este lunes por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Las candidatas eran Nelly Álvarez Galeano (Partido del Movimiento Patriótico Popular), en Presidente Hayes; María Estela Martínez (Partido Encuentro Nacional), en Canindeyú; María Ester Portillo (Alianza Ganar) y Tereza Osorio (Avancemos País), en Alto Paraná.
También competían María Margarita López (Partido Verde), en Guairá; María del Carmen Báez (Unace), en Central; María Antonia Báez Araujo (Unace) y Nilsa Ramírez Álvarez (Partido Verde), en Caazapá; María Lourdes Santacruz (Unace), en Misiones; y Blanca Nidia Esquivel (Unace) y Ciria Pedrozo de Ríos (Movimiento Somos Paraguay), en Itapúa.
En todos los otros departamentos los candidatos eran solo varones.
En periodos anteriores ya era escasa la participación de mujeres al frente de las gobernaciones. Las últimas tres gobernadoras que tuvo el país fueron Ramona Mendoza (Concecpión), María Cristina Villalba (Canindeyú) y Marlene Ocampos (Alto Paraguay), esta última renunció al cargo para buscar una banca en Diputados.
Renate Weber, de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), delegación de expertos que acompañó el proceso eleccionario, expresó días atrás que dieron una serie de recomendaciones a Paraguay sobre la paridad democrática.
“Esperaba ver en la lista de los grandes partidos una presencia más importante de las mujeres”, manifestó Weber.
Agregó que, como mujeres, siempre habrá luchas por ganar derechos y lugares que nadie quiere perder. Aclaró que la falta de paridad no es algo exclusivo de Paraguay.
“En los países donde fue adoptada una ley de paridad y aplicada por varios años, ahora se ve que ya no es necesaria porque la sociedad ya es inclusiva. Pero al principio es necesario”, concluyó.