El acuerdo se firmó este lunes entre el vicepresidente de la República, Juan Afara y los representantes de distintas nucleaciones sindicales. Con esto, seguirán las negociaciones entre ambas partes, tras la huelga general del pasado 26 de marzo.
El acuerdo firmado incluye compromisos como no descontar el día holgado del 26 de marzo y no realizar ninguna represalia contra los trabajadores, como descontratación o suspensión por haber participado de la huelga. También se suspenden todas las demandas tanto de calificación de la huelga como las promovidas por las centrales sindicales contra el gobierno, informó el portal informativo del Estado, IP Paraguay.
Representantes de los grupos sindicales señalan que este es el primer paso para seguir con las negociaciones respecto al pedido de incremento salarial del 25 por ciento, la derogación de la Ley de Alianza Público Privada y otros puntos.
Las mesas de diálogo se conformarán la próxima semana según indicaron tanto los representantes del gobierno como de los sindicatos.
El pasado 26 de marzo, varias nucleaciones sindicales del país, convocaron a una huelga general, la cual coincidió con la Marcha del Campesinado Pobre.