El presidente de la República, Santiago Peña, firmó este martes el Decreto N° 190 por el cual nombró a Aníbal Manuel de los Ríos Bogado como miembro titular del Consejo de Administración de IPS en representación del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Al médico se lo vinculó en el polémico caso de la supuesta amputación errónea a Ramón Samudio (79) en el Hospital Central de la previsional, que ocurrió el 9 de julio del 2022.
El doctor de los Ríos en ese entonces era jefe de Traumatología y renunció a su cargo. Incluso, a inicios de este año se seguía desempeñando en la red de salud del Instituto de Previsión Social.
Lea también: A un año de la amputación errónea, médicos siguen trabajando en el IPS
En esa época, Ríos le siguió al doctor Óscar Franco, quien primero dimitió de la dirección médica del Hospital Central, centro médico en el cual se realizó la polémica operación.
El caso, pese a lo polémico que fue, no tumbó de su cargo al doctor Vicente Bataglia de la presidencia del Consejo de Administración del IPS, que realizó los cambios correspondientes en su momento y se aferró al cargo.
Ni con los pedidos de renuncia por parte de la familia del asegurado, ni una interpelación movieron a Bataglia del puesto.
Más detalles: Escándalo por amputación obliga a renunciar al director médico del IPS
El paciente Ramón Samudio había ingresado a quirófano con la indicación de la amputación de la pierna derecha. Pero, le amputaron la pierna izquierda, pese a que hasta en la ficha operatoria como en el plan de cirugía figura que le debían amputar la otra pierna.
Tras la cirugía, la familia hizo la denuncia de negligencia médica tanto pública como ante la Fiscalía, que no imputó a los denunciados. Los dos médicos residentes que encabezaron la cirugía fueron sumariados.
En ese entonces, desde el IPS argumentaron un “error” en la comunicación a la familia de que los médicos en el quirófano decidieron amputar el lado izquierdo porque era la pierna más afectada por la trombosis. Incluso, las autoridades insistieron en que no hubo negligencia en la amputación y que ambos miembros debían ser amputados por la complicación de la trombosis.