Tras su condena a 11 años de prisión por el desvío de fondos durante su gestión, el ex gobernador Óscar Ñoño Núñez fue trasladado a la 1:00 del viernes al Departamento Judicial de la Policía Nacional, donde permanece hasta que se defina dónde finalmente permanecerá recluido.
De acuerdo con los uniformados que se encuentran de guardia en el lugar, Núñez comparte celda con Juan Villalba, quien fue detenido hace poco más de una semana por violencia familiar, informó Telefuturo.
Lea más: Condenan a 11 años de prisión a Óscar Ñoño Núñez
Lo más probable es que Núñez pase todo el fin de semana en el lugar, que está abarrotado de personas privadas de libertad que aguardan la resolución sobre su destino.
De hecho, el director del Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, Walter Molinas, dijo este viernes que hay 130 recluidos en dicha sede policial.
📌#AHORA Óscar ''Ñoño'' Núñez sigue en el departamento judicial de la Policía Nacional. El mismo fue condenado a 11 años de cárcel por el desvío de G. 51 mil millones.
— Telefuturo (@Telefuturo) December 16, 2023
Núñez y Juan Villalba comparten celda en el sitio.
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #LaLupaPy pic.twitter.com/t8rmBiDt18
El Tribunal de Sentencia resaltó que parte de los recursos malversados por la administración de Núñez provenían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y debían ser destinados para mejorar las condiciones de educación en el Departamento de Presidente Hayes.
Se comprobó que el ex gobernador usó el dinero para pagar deudas por carreras de caballos, entre otros.
La Fiscalía había pedido 15 años de cárcel, pero finalmente las magistradas resolvieron darle 11 años y la prohibición de ejercer cargos públicos por una década.
Por la misma causa fueron condenados Nancy Núñez a 5 años de prisión; Edulfo Verón, a 6 años de cárcel, más 5 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y Raúl Delgado, a 3 años de prisión, mientras que Marlene Altemburger fue absuelta.
Devolución premiada
El proceso para llegar a su condena duró 7 años, tras más de 40 suspensiones de la audiencia preliminar.
Se sospecha que Ñoño Núñez aguardaba una nueva dilación de la sentencia, para ser beneficiado con la ley de la devolución premiada, que hasta ahora cuenta con media sanción.
Lea también: Ñoño Núñez podría ser primer corrupto beneficiado con la devolución premiada
El proyecto, presentado por el diputado cartista Yamil Esgaib, pretende incorporar al ordenamiento jurídico penal la figura de la devolución premiada, con la finalidad de recuperar bienes patrimoniales despojados por funcionarios públicos a cambio de beneficios para los procesados.
Establece que si un funcionario devuelve lo robado se puede reducir su pena hasta 50%.
Caso de violencia
Juan Villalba, compañero de celda de Ñoño Núñez fue detenido el 7 de diciembre por un caso de violencia familiar. Lo denunció su cuñada por segunda vez luego de encontrar a su hermana con señales de violencia, además existe un diagnóstico médico realizado en el Hospital de Trauma que corrobora las lesiones.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Aunque su esposa habló con los medios y negó haber sido víctima de violencia, la Fiscalía ordenó la prisión preventiva, en cumplimiento con la legislación vigente que establece que el Ministerio Público tiene la obligación de llegar hasta el final del proceso.
Entre marzo y agosto de este año, el imputado se desempeñó como director de la Policía Municipal de Tránsito. Fue destituido tras una serie de cuestionamientos hacia su gestión.