Gloria Peña es una ingeniera que está en el grupo de los más de 180 funcionarios desvinculados de Itaipú Binacional y aseguró que su despido fue injusto.
Explicó en Monumental 1080 AM que pasó por un riguroso proceso de selección, que incluyó un examen escrito, un examen médico, un examen sicotécnico y entrevistas.
Recordó que hace nueve años pasó una situación complicada y que estuvo por mucho tiempo luchando por su salud y por salir adelante.
“Estuve mucho tiempo internada, mucho tiempo en coma. Empecé a caminar de nuevo, comencé a estudiar de nuevo con el apoyo de mi familia y terminé el colegio y luego postulé a la beca de Itaipú y mediante eso pude terminar mis estudios”, recordó.
La joven, oriunda de Paraguarí, dijo que su madre vende yuyos y que su padre es agricultor. De esa forma salieron adelante.
Nota vinculada: Itaipú desvinculó a más de 180 contratados en concurso calificado de irregular
“Quiero mencionar que mi madre, una mujer trabajadora, salía a vender todos los días sus remedios yuyos y mediante eso pude salir adelante y mi padre es agricultor”, manifestó.
Manifestó que, cuando se enteró de las vacancias en la binacional, se postuló, empezó a estudiar, fue a rendir a la ciudad de Asunción y pasó el examen con 84 puntos.
“Nos quedamos en la calle ahora. Salí endeudada de mi comunidad y ahora tengo que volver así. ¿Qué le voy a decir a mis ex compañeros? Porque les dije que luchen por sus sueños y me echaron sin tener en cuenta todo lo que yo luché para conseguir este puesto”, lamentó.
La joven, que estudió Ingeniería Ambiental, indicó que ahora todos los afectados están exigiendo que se revisen las desvinculaciones y piden una mesa de diálogo.
El propio director paraguayo de la Itaipú, Justo Zacarías Irún, anunció que anuló el contrato de funcionarios que ingresaron en el marco de la convocatoria del proceso selectivo externo (PSE) 2023, en la cual se postularon 17.700 compatriotas.