Con frases como “conforme, pero no satisfecho” autoevaluó su gestión como gerente de Salud, pero que sentó “las bases de muchas cosas, de poner en orden como para poder empezar a ir hacia adelante”, dijo en declaraciones a Radio Monumental.
“Hay que cambiar muchas cosas sobre todo en la parte de agendamiento”, admitió el doctor González con relación a las falencias para el agendamiento del Call Center. Sobre el punto, señaló que aumentar el número de operadores –que fue anunciado esta semana por el gerente de Tecnología, Juan Carlos Frutos– no será la solución de fondo y que es necesario solucionar la distribución y disponibilidad de turnos.
Sobre el tema de la queja constante de escasez de medicamentos, señaló que la Gerencia de salud no es la encargada de adquirir los medicamentos, pero contó que se está trabajando para hacer frente a la problemática.
“Sí, hay déficit todavía de medicamentos, pero hoy todos los llamados licitatorios están en curso, estamos en etapa de adjudicación”, dijo al insistir que actualmente la situación está mejorando en comparación cuando asumieron la administración de la previsional. Sobre los faltantes de fármacos para tratar la diabetes o la hipertensión –que denuncian los asegurados–, señaló que el sistema es dinámico, que puede que en un centro falte, pero hay en otros hospitales.
Añadió que la debilidad que mantiene el sistema de farmacias es la falta de cruzamiento de datos entre los hospitales para recabar información sobre las disponibilidades y poder provisionar a aquellos con stock cero.
“Apenas llegan los medicamentos, la gente va y retira, y pronto nos dejan sin stock hasta que la casa (proveedor) tenga que entregar. Las farmacéuticas no entregan el 100% de los productos sino de acuerdo a la cantidad que están disponiendo”, explicó.
Entre otros aspectos, se refirió a la necesidad de buscar el mecanismo para reducir el 30% de los ausentismos en las consultas ambulatorias. “Tratar de colaborar para que esta administración salga a adelante”, es el objetivo de su gestión como consejero.
¿QUIÉN ES EL NUEVO CONSEJERO? El doctor Gustavo González Maffiodo, es urólogo y médico jubilado del IPS. Ocupó cargos directivos en la previsional en gestiones anteriores como jefe de Apoyo y Servicios en el Hospital Central y también fue jefe del Servicio de Urología.
Hace siete meses fue designado como gerente de Salud, tras la destitución del polémico doctor Carlos Morínigo.
Desde entonces, administró el ámbito de la salud y enfrentó las críticas de las deficiencias en la escasez de medicamentos y los reiterados anuncios de huelga de los médicos que exigían la reducción de la carga horaria establecida en la Ley 7137, que finalmente gerenció de manera diplomática.
Hasta el momento, desde el IPS aún no anunciaron al nuevo gerente de Salud de la previsional. El nuevo consejero explicó que espera que el nuevo gerente de Salud continúe con los delineamientos iniciados en varios frentes durante su gestión.
PROTESTA. Mañana, los jubilados anuncian a las 09:00 una protesta frente a la Fiscalía General del Estado para repudiar el pedido de la Fiscalía de desestimar la denuncia contra Vicente Bataglia, ex titular del IPS, por presunta malversación de fondos.