En la actividad realizada en el Senado en el marco de la campaña Octubre Rosa para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, la ministra de Salud, María Teresa Barán, expuso alarmantes cifras y describió cómo está afrontando el sistema público este problema.
“Las estadísticas son duras, en Paraguay, 10 personas mueren cada semana como consecuencia del cáncer de mama”, dijo al tiempo de admitir que “estamos llegando tarde” con los diagnósticos.
Escuche el pódcast: ¿Cuál es la situación de mujeres con cáncer en Paraguay?
Al respecto, especificó que el 80% de los diagnósticos ya son de estadios 3 y 4, donde solo se puede mejorar o alargar la vida de la paciente, en tanto que el 20% corresponde a los estadios 1 y 2, que tienen un 90% de probabilidades de curación.
En ese sentido, destacó la importancia de la detección temprana. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública apenas tiene 24 mamógrafos para 840.000 mujeres que están en edad de realizarse los estudios. Sobre esta problemática, Barán comentó que se instalarán 32 máquinas más.
También se refirió a los limitados recursos económicos, lo que provocó varias crisis en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) por la falta de medicamentos.
No obstante, señaló que el 75% de la población paraguaya accede a un servicio de salud a través del sistema público, más del 20% recurre al Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que un porcentaje más reducido utiliza los sanatorios privados, en un contexto en que los seguros médicos, a excepción del IPS, no cubren tratamientos oncológicos.
Lea también: Instan a usar la licencia laboral para realizarse la mamografía
Otra realidad es que la cartera sanitaria paga USD 75 millones al año para cubrir compra de medicamentos en el sector privado a través de medidas cautelares, muy superior al presupuesto del Incán, que asciende a USD 53 millones.
Sobre este punto, la ministra de Salud mencionó que se incluyeron en la lista de acceso gratuito los cinco medicamentos oncológicos más básicos a un precio inferior que en el sector privado, evitando así nuevas medidas cautelares.
Por último, la secretaria de Estado habló del proyecto de creación del Registro Nacional de Pacientes Oncológicos, que permitirá planificar la compra de insumos y medicamentos.