07 abr. 2025

OEA insiste en “operaciones dolosas” que alteraron voluntad popular boliviana

La Organización de Estados Americanos (OEA) insistió este miércoles en que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia, que alteraron la voluntad expresada en las urnas.

Evo Morales.jpg

Evo Morales denunció el domingo, tras su renuncia, que corre el riesgo de ser detenido ilegalmente.

Foto: EFE

“Las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato Evo Morales sobre el candidato Carlos Mesa”, apunta el informe final de la OEA sobre la auditoría de los comicios, que desembocaron en una grave crisis en ese país con la renuncia forzada por los militares del gobernante Evo Morales, quien era candidato a la reelección.

Según el documento, “a partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”.

Entre las acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección, el documento mencionó la “paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)” o conteo rápido.

Lea también: Presidente de México apoya a Evo Morales y dice que hubo golpe de Estado

“Todos los análisis del equipo técnico permiten determinar que la paralización del sistema Trep no fue un accidente ni una decisión basada en fundamentos técnicos. Fue simplemente una decisión arbitraria, cuyo propósito incluyó la manipulación de la infraestructura informática”, subraya la OEA.

Pero además indicó que cuando el sistema reanudó su funcionamiento, al día siguiente, apareció en escena un servidor oculto, no declarado y no controlado ni por la empresa auditora ni por el personal técnico del órgano electoral.

En ese sentido, el informe detalla que el equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios en dos planos a nivel de las actas, a partir de su alteración y la falsificación de las firmas de los jurados de mesas, y de los resultados, a raíz del redireccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos, lo que hizo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas.

Puede interesarle: Fiscalía boliviana confirma código azul de Interpol vigente contra Evo Morales

“Los hallazgos detallados revelan, asimismo, la parcialidad de la autoridad electoral. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes debían velar por la legalidad e integridad del proceso, permitieron que se desviara el flujo de información hacia servidores externos, destruyendo toda confianza en el proceso electoral”, añade.

El documento, que no incluyó lo ocurrido en la etapa preelectoral, considera los hallazgos contundentes.

El equipo auditor no puede ignorar el conjunto de manipulaciones e irregularidades observadas a través del trabajo en terreno y del análisis de las más de 200 denuncias y comunicaciones con información que se recibieron”, defiende el texto, y concluye que “el margen de victoria en primera vuelta es mínimo si se lo compara con el volumen de las manipulaciones y alteraciones detectadas.

Nota relacionada: Morales puede volver a Bolivia pero sería procesado, dice Gobierno

El pasado 10 noviembre, la OEA recomendó, en un primer informe, celebrar otro proceso electoral en Bolivia al evidenciar irregularidades que le impidieron validar la votación del 20 de octubre.

Después de conocerse ese documento, Morales anunció la convocatoria de nuevas elecciones generales y manifestó que se acordó la renovación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.

La renuncia de Morales ha sido calificada como golpe de Estado por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, al tiempo que otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez

Más contenido de esta sección
La Armada rusa localizó los restos de un submarino soviético hundido durante la Segunda Guerra Mundial en el golfo de Pedro el Grande con salida al mar del Japón, según informó hoy el Departamento de Prensa de la Flota del Pacífico.
El Día Mundial de la Salud, que se celebra este lunes, conmemora la fecha de 1948 en la que se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense ha advertido de los riesgos que las nuevas políticas de Washington entrañan para la situación sanitaria global.
La Guardia Civil y la Policía española han desarticulado una organización criminal acusada de estafar 19 millones de euros utilizando vídeos manipulados con inteligencia artificial (IA) en los que personajes famosos animaban a invertir en criptomonedas para engañar a más de 200 víctimas, en una operación con seis detenidos.
El principal índice de la Bolsa de Hong Kong cayó hoy un 13,2%, el mayor descenso desde la crisis de 2008, ante el temor a una recesión global después de que Estados Unidos impusiera sus aranceles “recíprocos” y China respondiese con un gravamen del 34% a todas las importaciones estadounidenses.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro encabeza este domingo una manifestación en São Paulo, la primera desde que la Corte Suprema decidiera enjuiciarlo acusado de liderar un complot para dar un golpe de Estado.
Perú recibió el primer lote de una donación de 250.000 unidades de suero fisiológico que le ha hecho Paraguay para afrontar una eventual escasez de ese producto en el país, luego de las sanciones impuestas a la principal farmacéutica que lo produce tras la muerte de tres personas, informaron este domingo fuentes oficiales.