10 abr. 2025

Oferta multimillonaria por una empresa paraguaya genera dudas

Un empresario hizo una oferta multimillonaria por la empresa agrícola Paraguay Agricultural Corporation (Payco) y generó sospechas en el marco de un concurso de privado de ventas

Payco.jpg

En el marco de un concurso privado de ventas, contratado por el juzgado a cargo de la quiebra de la empresa Paraguay Agricultural Corporation (Payco) generó dudas y sospechas, según publicó Infobae.

La compañía, en proceso de liquidación, formó parte de un holding bancario que finalmente presentó su quiebra y distribuyó sus bienes entre los acreedores. Se trata del banco Espirito Santo, de Portugal. El imperio nació en 1869 pero terminó de manera escandalosa luego de denuncias cruzadas dentro de los mismos socios.

En el concurso privado, un empresario José Antonio Benítez, antiguo socio de Espirito Santo, habría presentado una oferta de USD 500 millones para quedársela.

Benítez posee ciudadanía paraguaya. Aparentemente, hay quienes sospechan que formaría parte de una operación cruzada para que los ex propietarios del Banco puedan recuperar Payco, que contabiliza más de 130.000 hectáreas y unas más de 40.000 cabezas de ganado.

La entidad bancaria oriunda de Portugal tiene prohibido, por la justicia de Luxemburgo, reingresar a la industria agrícola sudamericana. Supuestamente apuntan a eso con Benítez.

El Banco Espirito Santo fue liquidado en el 2016. Luego de la crisis financiera del 2008, uno de los miembros de la familia Espírito Santo, Ricardo Salgado Espírito Santo, hizo maniobras fraudulentas para mantener el control del BES y tapar un agujero financiero calculado en miles de millones de dólares.

Cayó por un socio al que le quiso robar su negocio de cemento. Identificado como Pedro Queiroz Pereira, este empresario logró mantener el control de su negocio pero se vengó de Salgado. Contó ante el Banco Central de Portugal lo que en verdad ocurría en el Banco Espírito Santo. A partir de la liquidación, perdió sus 500 propiedades, entre ellas Payco.

De acuerdo con el medio argentino, Espírito Santo compró la Sociedad Agrícola Golondrina en 1976. Ya en los 90 adquirió la Ganadera Corina Campos y Haciendas. Luego la Sociedad Agrícola estableció un consorcio con la empresa forestal Unique Wood Paraguay, que se denominó Forestería Certificada en Paraguay (ForCerPa).

Ya en la segunda década del 2000 la Ganadera Corina Campos y Haciendas adquiere la estancia Carandayt. En el 2014, se fusionan la Sociedad Agrícola Golondrina y la Ganadera dando la creación de Payco.

Más contenido de esta sección
Un joven fue aprehendido este miércoles en la vía pública de Curuguaty, tras ser identificado como uno de los sospechosos del asesinato de una mujer indígena ocurrido el 1 de abril pasado, en el distrito de Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.
Luego de que se haya absuelto al docente acusado de acosar a una nena de 11 años, el fiscal del caso salió al paso y negó la acusación en su contra de no haber contemplado en su denuncia los mensajes y estimó que el juez no los leyó.
Efectivos policiales lograron recuperar dos animales vacunos que habían sido sustraídos clandestinamente de una propiedad ubicada en la localidad de Calle 9 - Zona Sur, distrito de Horqueta. También fueron aprehendidos de cuatro personas sospechosas de estar involucradas en el hecho.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando tres delincuentes, a bordo de dos motocicletas, robaron un biciclo a un trabajador que regresaba a su vivienda en Capiatá, Departamento Central.
El canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano confirmó este miércoles que viajará a Buenos Aires este jueves para participar en un encuentro, el próximo viernes, de los ministros de Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, este último en proceso de adhesión plena.
Senadores cartistas presentaron una propuesta de proyecto para que la Cámara inste al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República a investigar el derrumbe de un edificio en Encarnación, ocurrido la semana pasada.